Talentos Caucanos competirán en WorldSkills Colombia 2021

Popayán, Cauca
    miércoles, 18 de agosto de 2021
    13 aprendices del SENA Regional Cauca ganaron un cupo para WorldSkills Colombia 2021, luego de enfrentarse a 32 regionales en la fase eliminatoria.
    En total serán 37 habilidades en las que aprendices de diferentes regiones competirán en WorldSkills 2021.

"WorldSkills es para mí el escenario para poner a prueba todos lo aprendido durante mi formación en el SENA y también un espacio para el aprendizaje constante, que evalúa los aspectos técnicos y humanos, es una aventura que me hace soñar cada día con ser mejor", así lo expresó Brenda Gissell Nuñez Yepes, una de las 13 aprendices del SENA regional Cauca que participarán en WoldSkills Nacional y quien obtuvo el primer lugar en la fase clasificatoria en la habilidad de guianza turística.

La preselección se realizó de manera virtual desde el pasado 28 de julio hasta el 13 de agosto, en la que cerca de 400 aprendices a nivel nacional compitieron en 26 habilidades, "Este es un concurso internacional donde estudiantes y aprendices de todo el mundo compiten en campeonatos nacionales, continentales y mundiales para demostrar sus habilidades. Con esta estrategia se busca promover el desarrollo vocacional e intercambiar conocimientos que aportan a una mejor cualificación del talento humano", explicó Hernando Ramírez Dulcey, Director del SENA Regional Cauca.

Y agregó "el balance para nosotros es muy positivo, resultado del arduo trabajo realizado por nuestros competidores y expertos nacionales y regionales, para representar al Cauca de la mejor manera, tal como lo hemos hecho en ocasiones anteriores ubicándonos en el sexto puesto del ranking nacional".

Para Jair Steven Mazabuel Muñoz, competidor de la habilidad IT soluciones de software para empresas "mi sueño es ser el mejor y a través de este concurso puedo desarrollar mis habilidades, aprender de los expertos y de otros aprendices en todo este proceso.  WorldSkills me permite probar mis conocimientos, ir tras de mi sueño, autosuperarme e ir siempre un paso más adelante".

Desde el punto de vista de la instructora y experta regional en el área de Turismo, Maribel Jiménez, "estos logros representan para el departamento una garantía de que el SENA está formando los mejores talentos técnicos y humanos, que cumplen con los estándares internacionales para el mercado laboral, presentando soluciones reales a problemas locales, nacionales y mundiales".

Algunas de las habilidades en las que participará el Cauca en la fase nacional que se realizará en los departamentos de Valle, Risaralda y Bolívar en el mes de septiembre, son: IT soluciones de software para negocios, enchape de pisos y paredes, mampostería, sistemas de drywall y yesos, desarrollo de aplicaciones móviles, ingeniería mecánica -CAD, control industrial, tecnología automotriz, catación de café, guianza turística, servicio de restaurante, servicios farmacéuticos y joyería.

Brenda menciona que "el amor, la disciplina, el talento y la calma, son los elementos claves a la hora de competir, de la mano de todos los aprendizajes y la excelente preparación que he recibido de mis instructores, por ello, aunque me asuste un poco, confió también en que esta es una de las grandes oportunidades que la vida me está regalando para aprender, ser mejor cada día y dejar el nombre de la Regional Cauca en alto".

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca / Ana Maritza Ramírez. PC