Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Expertos analizaron la prohibición de la pesca de tiburones, rayas marinas y quimeras

    Bogotá D.C,
    viernes, 20 de agosto de 2021
    En un evento virtual, convocado por la Mesa Sectorial de Pesca, se compartieron importantes temas y reflexiones sobre la pesca de tiburones, rayas marinas y quimeras.
    La Mesa de Pesca le apunta a la participación de pescadores de todas partes del país, resaltando la importancia de trabajo conjunto para fortalecimiento del sector.

    Para analizar el tema de la 'Prohibición de la pesca de tiburón y rayas marinas en Colombia', se cumplió un evento virtual organizado por la Mesa Sectorial de Pesca y dirigido a representantes de las organizaciones vinculadas y no vinculadas a esta instancia.

    En la apertura del evento, Lorena Aldana, directora de la Regional San Andrés del SENA y secretaria técnica de la Mesa Sectorial de Pesca destacó que este espacio contribuye a "aumentar la competitividad y productividad del sector y del talento humano que está vinculado a él".

    Por su parte, Carlos Ballesteros Galvis, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que "el Comité Ejecutivo para la Pesca declaró a los tiburones, rayas marinas y quimeras como recursos hidrobiológicos".

    Susana Caballero, directora del Laboratorio de Energía Molecular de Vertebrados Acuáticos (LEMVA) de la Universidad de los Andes manifestó: "Realmente es muy importante lograr un trabajo para unir el conocimiento científico con el tradicional que puedan darnos las mismas comunidades locales, esos mismos pescadores".

    Uno de los temas de este encuentro, fue el 'Análisis de normativa 2021 Tiburones, rayas y quimeras', a cargo de Melissa Scheel Damau, representante de la Fundación MArViva que explicó que el Decreto 281 de 2021 responde a la definición de tiburones, rayas y quimeras como recurso hidrobiológico y que no prohíbe la incidentalidad, ni la comercialización.

    Es oportuno destacar que la Mesa Sectorial de Pesca es un espacio de encuentro y diálogo entre representantes del sector productivo, académico y gubernamental donde se analizan, proponen y verifican las necesidades del sector pesquero para concertar decisiones que buscan el fortalecimiento y cualificación de su talento humano. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Doris Briceño - MCH
​​


​​​​​​​​​​​