Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    SENA Chocó certifica las competencias laborales de 61 guías turísticos y de asistencia a huéspedes en Nuquí

    Quibdó (Chocó)
    miércoles, 18 de agosto de 2021
    A los beneficiados se les certificó en la norma de ‘Guiar turistas de acuerdo con la normativa del sector y requerimientos técnicos’ y ‘Asistir al huésped de acuerdo con procedimientos técnicos y protocolos de servicio’.
    La ceremonia fue realizada en el corregimiento de Joví, de forma presencial, y respetando todos los protocolos de bioseguridad.

    61 trabajadores de diferentes asociaciones como Guías Pichindé y Eco guías mujeres de la azotea, de los corregimientos de Coquí, Joví, Arusí y Termales en el municipio de Nuquí, aprovecharon la oportunidad que les brinda el SENA para certificar sus conocimientos y habilidades adquiridas a través del desarrollo de su trabajo.

    En el Centro de Recursos Naturales, Industria y Biodiversidad, se inscribieron 84 personas para iniciar el proceso; hoy, 61 trabajadores aprobaron las pruebas de conocimiento, desempeño y producto que se realizan en la evaluación, en donde obtuvieron la certificación de sus oficios en la norma 'guiar turistas de acuerdo con la normativa del sector y requerimientos técnicos' y "asistir al huésped de acuerdo con procedimientos técnicos y protocolos de servicio'.

    Los guías turísticos y asistentes de huéspedes recibieron la certificación por parte del SENA Regional Chocó y aseguran que gracias a este certificado se ampliarán sus oportunidades en el campo laboral.

    La certificación de competencias laborales es un servicio que ofrece el SENA para reconocer a trabajadores que se desempeñan en una obra o labor y que no cuentan con un certificado que acredite sus conocimientos. La Entidad realiza una serie de evaluaciones con apoyo de evaluadores para verificar las habilidades de los interesados en el área a certificar. 

    Para la entrega de los certificados, y respetando todos los protocolos de bioseguridad, se realizó una ceremonia en el corregimiento de Joví a la que asistieron los beneficiados y funcionarios de la regional Chocó, que fue liderada por el director regional Juan Carlos Blanco Córdoba.

    La guía Carmen Emilia Gamboa Rosso expresó: "gracias al SENA, porque tenemos 12 años de venir luchando; gracias a esta oportunidad que nos brinda la entidad para garantizarnos y certificar todo lo empírico que tenemos dentro."

    Sandra Patricia Marmolejo, dinamizadora de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del Centro de Recursos Naturales Industria y Biodiversidad del SENA Chocó aseguró que: "este proceso inició en el mes de diciembre de 2019 en el que se recolectaron evidencias de los diferentes candidatos a certificar en las normas relacionadas, los cuales culminaron su proceso en el 2020 pero solamente hasta la fecha se les hizo entrega de la certificación en ceremonia presencial debido a la emergencia sanitaria"

    Quien desee certificar sus competencias laborales en el SENA debe contar con los siguientes requisitos:

    • Certificado de experiencia de mínimo 6 meses en el campo a certificar.

    • Realizar el proceso de inscripción en la página web:  https://dsnft.sena.edu.co/

    • Diligenciar el documento anexo y aceptar términos y condiciones.

    • Presentar su documento de identidad ampliado en un 150%.

      Cabe recordar que, debido a la actual coyuntura, los procesos de certificación en el SENA se realizan de manera virtual, para ello la Entidad ha dispuesto de personal capacitado y con apoyo de herramientas tecnológicas para atender los requerimientos de ciudadanos.  


    Oficina de Comunicaciones Regional Chocó - MCH
​​


​​​​​​​​​​​