• Educación

Programa de Bilingüismo del SENA se fortalece con la vinculación de Pereira y Dosquebradas.

Pereira
    jueves, 12 de agosto de 2021
    Varias empresas de la región del sector BPO, o tercerización de procesos de negocios, están comprometidas con la iniciativa que busca proveer 400 puestos de trabajo en las dos ciudades.
    La ruta de formación va entre 5 y 10 meses dependiendo del nivel de avance de los aprendices para lograr el nivel B2 de inglés.

El pasado 26 de julio fue firmado el convenio interadministrativo 001 de 2021 entre el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y los municipios de Pereira y Dosquebradas, para formar en el idioma inglés a la ciudadanía en general.

Al hacer el anuncio, el director del SENA Risaralda, Mario Chica Palacio, señaló que el objetivo es contribuir al desarrollo económico y social del departamento de Risaralda, con talento humano competente como respuesta a los requerimientos del sector BPO, a través de bases de cooperación, coordinación e integración entre las partes.

En el primer paso de este convenio se adelanta la convocatoria ENGLISH FOR WORK – INGLES PARA EL TRABAJO, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto de 2021 para las personas que cumplan los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años. Estar interesado en trabajar en el sector BPO Bilingüe. Disponibilidad de 4 horas diarias de lunes a viernes. Tener fluidez en SPEAKING and LISTENING, nivel mínimo de inglés A2. Contar con los medios tecnológicos para participar de las sesiones remotas (computador e internet) o desplazarse a las aulas dispuestas por las alcaldías de Dosquebradas y Pereira para recibir la clase presencial bajo protocolos de bioseguridad. El enlace de inscripción es https://bit.ly/3AcKZ3u

Entre los inscritos se hará el proceso de selección que permita evidenciar el conocimiento del inglés de nivel A2 (mínimo) para que inicien formación de inglés con el SENA enfocado al servicio al cliente y lograr el nivel B2 de inglés que les permita aplicar a las más de 400 vacantes que ofrecen las empresas de la región.

"En principio la formación se entregará con instructores SENA de forma remota (mediada por las TIC) y para quienes no cuentan con los medios tecnológicos, los municipios de Pereira y Dosquebradas disponen de sedes para que los estudiantes se conecten a la clase de acuerdo con medidas y protocolos de bio-seguridad requeridos" explicó el director regional del SENA.

Los siguientes son los lugares dispuestos por las alcaldías:

En Dosquebradas – Puntos Vive Digital: de La Badea: Transversal 5 # 9-48; del barrio Campestre C: Calle 16 # 4N-28; institución educativa Fabio Vasquez, de la calle 23 # 27-15 vía Naranjales y en el barrio La Pradera: Diagonal 23 # 21T – 31. En Pereira se disponen de 4 salones ubicados en el edificio Palacio Nacional de la calle 19 No 9-75.

Hay gran satisfacción por la respuesta de varias empresas comprometidas en este convenio para generar nuevos puestos de trabajo en la región, entre ellas Accedo, Akorbi, Lamassu Media, etc.

Es de anotar, que este convenio se inició cuando Invest In Pereira, conoció hace unos meses una experiencia similar que se desarrolló con el SENA Regional Atlántico y elevó la solicitud al SENA Risaralda, convirtiéndose Invest In Pereira en el principal promotor del convenio entre las empresas del sector BPO o tercerización de procesos de negocio, Business Process Outsourcing,

Por último, entre los seleccionados se conformarán grupos para estudiar en jornadas de la mañana, tarde o noche, que se ajusten a su disponibilidad.

Oficina Regional de Comunicaciones Risaralda / Gerardo Calderón. PC