Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    Artesanas de San Jacinto fueron certificadas por el SENA por competencias laborales

    Magangué (Bolívar),
    miércoles, 11 de agosto de 2021
    La Certificación de Competencias Laborales es un proceso que el SENA ofrece a quienes hayan desarrollado un oficio o actividad de forma empírica y demuestren su conocimiento en el área, para que sean evaluados de acuerdo con normas técnicas.
    Con la certificación, las artesanas podrán alcanzar mejores oportunidades en el mercado laboral.

    En San Jacinto - Bolívar el SENA certificó las competencias laborales de 21 artesanas gracias a la alianza realizada con la Fundación 'Abriendo Puertas' y la Secretaría de Cultura de este municipio, declarado por el Ministerio de Cultura como "Área de Desarrollo Naranja (ADN)".

    Las artesanas fueron evaluadas en tres normas de tejeduría denominadas: 'Operar telar según técnica de calada manual', 'Entretejer hilos según técnica de tejido con agujas' y 'Acondicionar material recuperado según requerimiento técnico'; lo que les permite formalizar su quehacer artesanal, fortalecer su hoja de vida y abrir puertas para sus emprendimientos artesanales.

    William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA señaló que: "entregar las certificaciones a estas mujeres tejedoras se suma al fortalecimiento de la 'Economía Naranja' de San Jacinto. Ellas culminan este proceso al ser evaluadas, ver su desempeño y finalmente los productos que realizan. Estas mujeres son en su mayoría cabezas de familia y por eso nos llenamos de orgullo al entregar este reconocimiento a su saber dedicado y ancestral".

    Durante este año, en medio de las restricciones Covid-19, el equipo SENA realizó el proceso gracias al apoyo de la Alcaldía y la Fundación. Así mismo, se identificaron temas a fortalecer como: bilingüismo, habilidades digitales y recuperación de tradiciones como el tinturado natural de hilos con que fabrican las artesanías y crear productos innovadores a partir del uso de los telares.

    Entre las creaciones que realizan las artesanas certificadas se cuentan: hamacas, mochilas, manteles, individuales, reatas para bolsos, correderas, gorras, centros de mesa tejidos en crochet y/o telares verticales, entre otros.

    La artesana sanjacintera, Sindy Paola Yepes Mercado, dio gracias a Dios, a la Fundación 'Abriendo Puertas' y al SENA por su certificado de competencias laborales: "Hasta hoy somos empíricas. Hoy, contamos con un semillero de jóvenes y nos hemos organizado para que nuestra labor también pase a nuestros hijos".

    Entre los invitados al evento estuvo Yireth Estefanía Salgado Castellar, una joven de 16 años que hace 7 se forma en las técnicas ancestrales en que hoy certifica su madre. "Estoy aprendiendo macramé con la Fundación y el SENA. Agradezco la oportunidad. Esto ayudará a los jóvenes ahora y más adelante para hacer planes de tener negocio y vender a nivel internacional. Los invito a que se certifiquen y que sigan soñando y contribuyan a que San Jacinto siga con su tradición."

    En 2021 el SENA Bolívar ha certificado a 198 artesanos en el Departamento, y por ello extiende invitación para que las personas que se dediquen a esta actividad continúen siendo evaluadas. "Queremos que los artesanos nos contacten y podamos continuar el proceso de certificación y también sepan que esta es la puerta para iniciar su formación como operarios o técnicos", señaló Bibiana Pinto Tovar, directora regional (e) y subdirectora del centro Agroempresarial y Minero.

    A la actividad presencial realizada con las medidas de bioseguridad correspondientes, asistieron: Wiliam Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo; Bibiana Pinto Tovar, directora regional (e) y subdirectora del Centro Agroempresarial y Minero del SENA Bolívar; la presidente de la Fundación Abriendo Puertas, Linda Sabagh Viana; Lina Tapias Fernández, coordinadora de cultura, en representación del alcalde de San Jacinto, Jorge Castellar; miembros de la fundación, funcionarios SENA y las artesanas.


    Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar- Sorelly Torres -MCH
​​


​​​​​​​​​​​