Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    El SENA se une a la feria ‘Construyendo Empleo’ que ofrece más de 450 vacantes para mujeres y jóvenes en Bogotá

    Bogotá
    martes, 10 de agosto de 2021
    Trece empresas de manera presencial y siete de forma virtual participaron en esta convocatoria, la cual busca promover y visibilizar las oportunidades laborales disponibles en la cadena de valor sector la construcción.
    Entidades organizadoras de la feria entre ellas Andrea Realpe, subdirectora del Centro Para la Construcción y la Madera y Nadia Rangel, Secretaria de Hábitat

    Se llevó a cabo el lanzamiento de la feria 'Construyendo Empleo´, la cual ofrece más de 450 empleos para mujeres y jóvenes, un espacio organizado por varias entidades entre ellas el SENA, Camacol Bogotá y Cundinamarca, las secretarías distritales de Desarrollo Económico, del Hábitat y de la Mujer, en alianza con la Agencia Pública de Empleo de la Regional Distrito, Global Opportunity Youth Network de Fundación Corona y el Clúster de la Construcción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

    Durante esta jornada, se inscribieron 2.240 personas, de las cuales 1.251 fueron mujeres y 989 hombres. Además, contó con la participación de trece empresas de manera presencial y siete, de forma virtual.

    Bajo la estrategia de reactivación económica, los sectores público y privado se han unido para crear la feria 'Construyendo Empleo´, que tiene como objetivo promover y visibilizar las oportunidades laborales existentes en la cadena de valor de la construcción, priorizando a la población juvenil y a las mujeres de la capital.

    "El Centro para la Construcción y la Madera se hace presente en la feria de empleabilidad ofertando cursos complementarios dentro del convenio SENA-Alcaldía Mayor de Bogotá. De esta manera, ofertamos 23 cursos complementarios para seguir fortaleciendo la estrategia Bogotá el Mejor Hogar para las mujeres", afirmó Andrea Realpe, subdirectora del Centro para la Construcción y la Madera del SENA.

     Según el Global Opportunity Youth Network (GOYN), actualmente Bogotá cuenta con una tasa de desempleo juvenil del 23.7 por ciento, cifra que, para las mujeres jóvenes, es de 31,7 por ciento. Por esta razón, en esta feria se esperan que ofrece este importante número de vacantes laborales, en la que se priorizan estas poblaciones.

    "Ha sido una experiencia muy positiva, grandiosa e incluyente, sobre todo, para nosotras mujeres y para los jóvenes que hemos estudiado una carrera que, históricamente, ha sido ejercida por hombres. En mi caso, por ejemplo, soy tecnóloga en electromecánica industrial, tengo conocimientos en tornos, fresas y en equipos de soldaduras", expuso Ingrid Quintero, participante de la Feria y egresada del SENA en el año 2018.

     A la fecha, las vacantes más recurrentes que reportan las empresas son: ayudante de obra, oficial de obra, analista contable y almacenista, entre otros.

    Durante su inauguración, Nadya Rangel, secretaria del Hábitat indicó: "logramos una alianza entre el sector público y privado, y las distintas organizaciones sociales que también fortalecen el quehacer del sector. La ciudad no se construye sola, lo hacemos todos. Esta oportunidad permitirá que muchas más mujeres tengan una oportunidad de empleabilidad alternativa en el sector de la construcción donde no son tan reconocidas".

    Es importante mencionar que las empresas que se sumaron a esta gran la constructora Amarilo, la temporal Proyectos y Soluciones Temporales, Argos, Cemex, Constructora Bolívar, Constructora Capital Bogotá, Constructora Colpatria y las temporales Multiempleos y Tiempo, Constructora Las Galias, Cusezar, Ingeurbe, Listos S.A.S, Marval, Prabyc Ingenieros, Prodesa, Soletanche Bachy Colombia, Triada, Urbansa y la temporal Temploy.


    Hernando Manjarres Altahona
​​


​​​​​​​​​​​