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  • Educación

    Visión y desafíos de la educación desde el Marco Nacional de Cualificaciones

    Bogotá D.C
    lunes, 09 de agosto de 2021
    Recientemente se cumplió el Segundo Encuentro Internacional del Sector Educativo, con la participación de reconocidos conferencistas que compartieron experiencias e ideas para avanzar en el fortalecimiento de este sector en el país.
    En el panel ‘Retos y Prospectivas del Sistema Nacional de Cualificaciones en los respectivos sectores de la academia, empresa, Estado’, se destacó el impacto positivo que tiene para la competitividad empresarial.

    En el Segundo Encuentro Internacional 'Visión y desafíos de la educación desde el Marco Nacional de Cualificaciones', se analizaron los modelos y avances existentes en Colombia y los demás países invitados.

    Este fue un espacio en el que se destacó la importancia de implementar un Sistema Nacional de Cualificaciones que aporta y unifica los criterios de aprendizaje en cuanto a conocimientos académicos, habilidades y competencias que ofrece la formación laboral, en el cierre de brechas de capital humano y lograr de esta manera, formar trabajadores competentes y empresas más productivas para el país.

    "La implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones es una apuesta conjunta, del país, en pro del reconocimiento y la movilidad de los trabajadores, donde el SENA se convierte en el brazo operativo para desarrollar activamente los procesos en estas mesas técnicas organizadas para la creación de estrategias", dijo William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, del SENA.

    Expertos colombianos presentaron las acciones que se adelantan para el desarrollo e implementación del Marco Nacional de Cualificaciones y todos los beneficios que traerá para el cierre de brechas de capital humano; en este sentido, Álvaro Jaramillo López, integrante del equipo técnico del Ministerio de Educación explicó que este Marco es 'flexible', que entiende las diferencias existentes entre los sectores pero que además, logra que se unifiquen y articulen, cumpliendo con el objetivo principal de generar mecanismos de reconocimiento, movilidad y lograr pertinencia.

    Por su parte, Andrés Urrutia Medina, viceministro de Empleo y Pensiones, afirmó: "Nuestro objetivo es promover investigación, formación valiosa y que esté en el mismo nivel que la educación formal".

    La jornada estuvo acompañada también por expertos internacionales como Benigno Marco Armas, ex-coordinador técnico de Fortalecimiento a los Procesos Sociales de la VP de Ecuador, que al referirse al diseño y construcción del Marco Nacional de Cualificaciones en su país, dijo que "surgió a través de una normativa conocida como el Código Orgánico de los Conocimientos, Creatividad e Innovación el cual le permite a la nación y a las entidades relacionadas, compartir saberes para introducir nuevos mecanismos de aprendizaje, así como formalizar herramientas que permitan que las personas tengan acceso libre al conocimiento y un apoyo económico en caso de ser necesario para acceder al mismo".

    En su presentación, Juan Sobrino García, quien hace parte del Departamento de Calidad en la Universidad Internacional de la Rioja (España), explicó a los asistentes acerca del modelo educativo español donde insisten en la vinculación de la formación académica con la formación laboral y que las habilidades y conocimientos se desarrollen desde una temprana edad de la mano de un Marco Español de Cualificación para la Educación Superior.

    En representación de Brasil, Marcelo Bregagnoli, rector del Instituto Federal del Sur de Minas presentó la Formación para el Trabajo desde la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica y explicó que esta red actúa en todas las modalidades y niveles de enseñanza técnica y tecnológica para el país.

    "La educación primaria y media no es controlada por el Gobierno, sino que cada Estado tiene la obligación de hacer y crear las leyes sobre educación, consiguiendo así que los modelos y maneras de manejar los marcos de acreditación tengan variedad dentro del mismo país, aunque al hablar de educación superior no está regulada, pero existen directrices generales para esta etapa de la educación", explicó Carlos Tasso Aquino, director de negocios y relaciones comunitarias en Bryant & Stratton College, de Estados Unidos.

    Auli Leskien, vicepresidenta para América Latina de TUUDO (empresa dedicada la innovación tecnológica del Sistema de Educación Finlandesa), presentó el modelo de Finlandia, donde la educación es obligatoria y gratuita de los 7 a los 18 años o cuando completen un título de secundaria superior para todos los niños y jóvenes que residan permanentemente en ese país.

    "Las competencias eje, para cada curriculum, son los objetivos nacionales definidos por la Agencia Nacional de Educación los cuales indican qué tipo de personas se quieren educar dentro de la nación, indicando así que se quiere educar personas con conocimientos académicos y teóricos, habilidades prácticas y laborales, valores y conductas éticas, actitudes emprendedoras y finalmente con una voluntad de ser miembro de la sociedad", indicó Leskien.

    Por último, Gloria Robles García, coordinadora del Grupo de Cualificaciones y Formación a lo largo de la vida, de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo además de exponer los 'Casos de aplicación del Sistema de Cualificaciones en los procesos de formación SENA', compartió cómo se está preparando esta Entidad, para lograr la transición a este nuevo sistema que está en fase de implementación en el país.


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Lina Vanessa Erazo - MCH
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