Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA se une a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    Riohacha (La Guajira)
    lunes, 09 de agosto de 2021
    El SENA Regional La Guajira ofrece formación titulada y complementaria pensada desde el territorio de las comunidades indígenas y poblaciones vulnerables que residen en entornos dispersos, en el marco del respeto de sus usos y costumbres.
    En La Guajira, residen cinco grupos indígenas: Wayuu, Kinqui, Ika, Kogui y Wiwa, los cuales representan el 44,9% de la población guajira.

    En la ranchería Jalalao, ubicada en el kilómetro 36 vía Maicao, La Guajira, se encuentra una comunidad indígena organizada, trabajadora y llena de sueños. Allí, reunidas bajo la sombra de la enramada, se puede ver a las mujeres tejedoras con agujas e hilos de colores listas para el taller del día con Zoila Brito, Instructora del SENA, quien expresa que "ser Wayuu es mi orgullo. Estoy agradecida con Dios, con mi madre y con el SENA porque desde mi rol como instructora le llevo formación de calidad a mis hermanos Wayuu, el perfeccionamiento de los tejidos y el rescate de sus valores culturales".

    Son 45 mujeres empoderadas que han demostrado interés en perfeccionar la técnica del tejido Wayuu. Gracias a la formación del SENA, se viene fortaleciendo el tejido de mochilas a una hebra, técnica que le aporta valor a la artesanía debido a que toma más tiempo en terminarla e incrementa su costo en el mercado.

    "Estoy muy orgullosa porque esta es una oportunidad que me brinda el SENA para formarnos y entender la importancia del emprendimiento usando nuestros mismos saberes ancestrales. Además, trabajamos en equipo, lo que hace que fluya nuestra creatividad y entre todas nos ayudemos y se fortalezcan nuestras debilidades", apunta Enelvis Epiayú Granadillo, tejedora Wayuu impulsada por el SENA.

    La mujer aporta gran valor a la cultura Wayuu ya que, de acuerdo a su costumbre, el linaje es matrilineal y muchos saberes se transmiten gracias al papel de la mujer. En la comunidad Jalalao, solo se ven mujeres laboriosas que con sus manos crean piezas representativas y de esta manera conservan la memoria histórica de su comunidad.

    El SENA Regional Guajira trabaja comprometido en la educación de los guajiros con cursos técnicos, tecnológicos y especialmente con enfoque diferencial e inclusión social toda vez que ofrece formación complementaria a comunidades indígenas que residen en entornos dispersos, siempre en el marco del respeto de sus usos y costumbres.

    A corte 2020-2021, el SENA ha capacitado a más de 13 mil miembros de pueblos indígenas en La Guajira a través del programa SENA Emprende Rural - SER con formación titulada y complementaria.

    Dato curioso: Pueblos indígenas en el mundo y en Colombia.

    Dato curioso: Pueblos indígenas en el mundo y en Colombia.

    De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas - ONU, hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. En Colombia, viven 87 pueblos indígenas identificados y representan el 3,4% del total de la población colombiana.


    Oficina de Comunicaciones Regional La Guajira - MCH
​​


​​​​​​​​​​​