Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    OIT, PNUD y la Universidad Sergio Arboleda, en alianza con el CIF, capacitan funcionarios del Mintrabajo, del SPE y de APE-SENA, a través de un curso especializado en Contratación Equitativa

    Bogotá D.C.,
    viernes, 30 de julio de 2021
    100 funcionarios se formarán gracias a la estrategia regional de integración socioeconómica promovida por PNUD y la OIT para la población migrante procedente de Venezuela y la comunidad de acogida.
    Archivo fotográfico OIT en Colombia

    Con el fin de sumar esfuerzos para la prevención de la trata de personas y el trabajo forzoso, así como para contribuir a la promoción de la protección de los derechos de trabajadores migrantes y nacionales frente a prácticas abusivas en procesos de contratación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Universidad Sergio Arboleda, en alianza con el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF), lanzan de manera conjunta el Curso Especializado en Contratación Equitativa. Esto, en el marco de la estrategia regional de integración socioeconómica promovida por PNUD y la OIT para la población migrante procedente de Venezuela y la comunidad de acogida.

    El curso especializado se desarrollará en modalidad virtual, tendrá una duración de 55 horas y estará dirigido a 100 trabajadores del sector laboral del Ministerio del Trabajo, la Unidad del Servicio Público de Empleo (SPE) y su Red de Prestadores, y la Agencia Pública de Empleo del SENA (APE-SENA).

    Por tanto, el curso será de gran utilidad para hacer frente a uno de los grandes retos que tiene Colombia de cara a la migración venezolana: garantizar que la población trabajadora migrante sea tratada con equidad y justicia en los procesos de vinculación laboral.

    Es por ello, que este curso aborda temas como los pilares, principios y directrices de Contratación Equitativa, su marco normativo internacional aplicable en la legislación colombiana, la gobernanza de la migración dirigida a la regulación del mercado de trabajo, los delitos contra la migración laboral y el contexto de la migración venezolana que busca empleo en Colombia. Además, con los contenidos impartidos en la formación se elaborará el Manual en Contratación Equitativa para funcionarios públicos del sector trabajo en Colombia, para que se convierta en herramienta de permanente consulta y guía en esta materia para todos los funcionarios, aunque no hayan recibido esta formación.

    En tal sentido, se espera que la formación brinde herramientas a los funcionarios que inspeccionan, vigilan y ejercen control, al igual que a quienes prestan servicios de gestión y colocación de empleo, para que lo hagan de acuerdo a la Ley y sensibilicen a las empresas y empleadores en los procesos de contratación responsable. Y que esto, derive en la protección de los derechos de los trabajadores.

    El lanzamiento del curso especializado, que se realizó el pasado martes  27 de julio, contó con la participación de representantes de la OIT, el PNUD, de la Universidad Sergio Arboleda, MinTrabajo, de la Unidad del SPE  y de la APE- SENA, quienes hicieron un llamado a los estudiantes a participar activamente de este tipo de iniciativas, que buscan promover la protección de los derechos fundamentales del trabajo de la población refugiada y migrante trabajadora.

    Durante el lanzamiento, el especialista regional en Migración Laboral y Movilidad de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Francesco Carella, señaló que "el proceso de contratación antes de llegar al lugar de trabajo es igual de importante que enfocarse solo en la promoción de condiciones de trabajo favorables en el lugar de trabajo. Es por esto que en 2014 la OIT lanzó una iniciativa global para la Contratación Equitativa y en 2016 se adoptaron de manera tripartita los principios de Contratación Equitativa. Estos principios se aplican a todos los trabajadores sin distinción de nacionalidad". Así mismo enfatizó que "es importante reconocer que uno de los Principios de la contratación equitativa es que los trabajadores no deben pagar comisiones de contratación ni costos conexos".

    Conoce los Principios generales y directrices prácticas de la de la OIT para la contratación equitativa aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=7D2DRyW304Q&t=12s

    En esta misma línea, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del Mintrabajo, Isis Andrea Muñoz, comentó en el lanzamiento que, "los Principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT, deben servir como lineamientos y guía para la implementación de tácticas y estrategias para todos los entes de control, que permitan garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial la de los trabajadores migrantes."

    Por su parte, la especialista regional para la Movilidad Humana de PNUD, Johana Sáenz, señaló que "la adecuación de la normativa legal vigente en materia de migración y el empoderamiento de los actores gubernamentales y privados, permitirán que la migración que hoy vive Colombia sea un sinónimo de desarrollo económico".

    Por otro lado, la directora de la Unidad Administrativa Especial del SPE, Angie Velásquez, afirmó que, "el Servicio Público de Empleo siempre apoyará este tipo de iniciativas que permiten mejorar los servicios de gestión y colocación de empleo que permitan mejorar la empleabilidad de las poblaciones de difícil inserción laboral".

    En materia de cifras concretas, el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, reveló que "desde la aprobación de la APE en su servicio transnacional, entre mayo de 2016 y mayo de 2021 cerca de 700 colombianos se han ubicado laboralmente en el exterior".

    Finalmente, el decano de la Escuela de Política Pública y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Javier Niño, comentó que "es fundamental trabajar para generar herramientas que permitan la creación de nuevos empleos y que estos se hagan en condiciones dignas. Es vital que la contratación que, es el primer paso a la vida laboral, se haga a partir de los principios de contratación equitativa."

    Buscamos evitar que no se cometan delitos contra la migración laboral, que no se atente contra la dignidad de la población migrante en materia de trata o tráfico de personas, ni trabajo infantil, ni explotación de ninguna manera.

    El Curso Especializado en Contratación Equitativa para funcionarios del sector trabajo y Red de Prestadores del SPE, que hace parte de una iniciativa piloto de la OIT y PNUD, empezará el 27 de julio y finalizará el 8 de septiembre, y contará con 5 módulos que se desarrollarán a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, impartidas y certificadas por la Universidad Sergio Arboleda. 


    Alejandra Cárdenas Proyecto Gobernabilidad de las migraciones mejorada en Colombia para promover empleos y trabajo decente de la OIT en Colombia.
​​


​​​​​​​​​​​