• Empleo

Cámara de Comercio de Bogotá y SENA, unidos para la reactivación económica de la Capital

Bogotá (Cundinamarca),
    viernes, 30 de julio de 2021
    El trabajo articulado de las entidades busca ayudar a reactivar la economía en temas como la gastronomía y el turismo.
    Zona Ksera y Turistea Bogotá-Cundinamarca son los programas bandera con los cuales se busca apoyar a los empresarios.

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 afectó desde 2020 varios de los sectores que mueven la economía local y nacional; las unidades productivas como los restaurantes se vieron afectados al ver caer sus ventas en casi un 45%.

Para dar un impulso importante a los pequeños y medianos propietarios, así como al sector turístico en la capital del país y Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y el SENA unieron fuerzas a través de dos importantes estrategias que se encuentra dentro de un grupo de 7 programas bandera.

"El primero de los programas que trabajamos en conjunto con el SENA fue Zona Ksera, éste busca reactivar principalmente a los restaurantes populares con herramientas como plataformas digitales, capacitaciones y otros insumos que ayuden a crecer sus ventas sin dejar de lado elementos de gran importancia como lo son los de bioseguridad", mencionó Juan Carlos González, Vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El segundo programa, denominado Turistea Bogotá-Cundinamarca, busca promover escenarios de articulación comercial, frente a lo cual el Vicepresidente añadió: "Con Turistea lo que esperamos es ayudar a promover los negocios que se vieron afectados, optimizar sus clientes y crear canales de comercialización de experiencias turísticas innovadoras, impulsando la reactivación de las ventas de este sector que fue uno de los más golpeados por la Pandemia del COVID-19".

El SENA, a través del Centro Nacional de Hotelería Turismo y Alimentos, es uno de los actores fundamentales en este trabajo, aportando toda su experiencia en materia de formación y capacitación a los empresarios.

"Gracias a la vinculación que tenemos desde 2018 con el Clúster de Industria de Alimentos y Gastronomía y con el Clúster de Turismo, actualmente venimos ofreciendo formación de alta calidad en temas como el manejo higiénico de los alimentos, marketing Digital, logística, hotelería, servicio al cliente, entre otros, formación que ha tenido una gran aceptación entre los empresarios que buscan reactivar sus negocios de manera acertada", afirmó Carlos Alberto Barón, Subdirector de este importante Centro de Formación.

Actualmente y tras su lanzamiento, Zona Ksera ya tiene más de 500 restaurantes vinculados, mientras que Turistea Bogotá-Cundinamarca cuenta con más de 400 empresas que ya creen en esta gran iniciativa. Los empresarios interesados en participar pueden aclarar sus dudas a través de la página oficial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital - José Ricardo Quimbay Pinzón - AM