• Empleo

El coworking que nació gracias a Mi Pyme se transforma

San Juan de Pasto (Nariño),
    miércoles, 28 de julio de 2021
    A través de esta estrategia, que lidera el SENA en Nariño, pequeños empresarios como Alexis David Santacruz, llevaron su negocio de lo convencional a lo tecnológico con un toque de innovación.
    La estrategia de Mi Pyme se Transforma, ya certificó a 36 emprendimientos en Nariño y Magdalena, negocios como Variedades RYS, que decidieron dar el paso hacia la innovación.

Variedades RYS nació, según cuenta Alexis David Santacruz, como un emprendimiento familiar hace 15 años. Se trata de un pequeño negocio en el centro de Pasto, que ofrecía servicios de café internet y fotocopias para convertirse en un coworking que se renueva día a día gracias a los conocimientos obtenidos con la estrategia 'Mi Pyme se transforma'.

"El negocio lo inicio mi mamá, luego me hice cargo. Y desde 2016, en sociedad con mi hermana, se nos ocurrió la idea de hacer este coworking, los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. Este es el primero y único emprendimiento de este tipo en Nariño, que atiende especialmente las necesidades de los abogados litigantes", cuenta Santacruz.

Gracias a Mi Pyme se Transforma, en 2021, esta idea implementó la difusión del emprendimiento a través de canales virtuales, en especial Whatsapp y Facebook, adaptaron un plan de negocio administrativo que permitió llevar su negocio a otro nivel. "Por medio de estos canales, por ejemplo, conformamos un Club de Clientes Preferenciales como estrategia de mercadeo y de esa forma hacernos conocer" indicó. Aunque circunstancias como la pandemia y el paro nacional, han frenado su negocio por temporadas, se ha valido de diversas estrategias extendiendo su servicio a lo digital, facilitando audiencias virtuales y tramites en línea.

Según Álvaro Sotelo, dinamizador de extensionismo tecnológico SENNOVA en la regional Nariño, la transformación de empresas como Variedades RYS, implican mejoramiento de la productividad, "aquí la dimensión humana es la primera que se aborda en el camino de transformación", sostuvo.

"Con mi Pyme se transforma empezamos por fortalecer las capacidades de estos emprendedores, sus habilidades en las distintas temáticas y, también, en las más pertinentes y aplicables a sus empresas. Para eso los extensionistas usamos herramientas que la entidad tiene a su disposición como Empresario Digital" explicó el dinamizador, quien agrega que en esta dimensión los emprendedores también pueden contar con una serie de webinars dirigidos a la transformación digital.

Por su parte, Alexis David Santacruz, está seguro de que el SENA, a través de Mi Pyme se transforma, le ha representado un gran aprendizaje de vida, dice que recomendaría a cualquier emprendedor que se sumen a esta experiencia, "es un programa excelente que nos ayudan a cambiar y crecer", asegura.

En el primer ciclo, la regional Nariño impulsó el mejoramiento y la tecnificación a 36 empresas, 12 del departamento de Magdalena y 24 del sur de Colombia. En el segundo ciclo, esta regional tiene como reto atender a 18 empresas en Magdalena y otras 18 en la capital nariñense y otros municipios de este mismo departamento.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño- Gema Lucy Molina Martínez