Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    De la Coca al Cacao, mucho más que una letra de diferencia

    San Juan de Pasto (Nariño),
    miércoles, 21 de julio de 2021
    En zona rural de Tumaco, Nariño, campesinos conforman asociaciones productivas en torno al cultivo del cacao, sustituyendo los cultivos ilícitos. AgroSENA es la estrategia que les ayuda para cambiar sus vidas sin dar vuelta atrás.
    Con pocos recursos y la ayuda desinteresada del SENA, en Nariño, cientos de familias miran ahora un mejor futuro gracias al Cacao.

    Afrodescendientes, indígenas y mestizos forman parte de este gran proyecto que transformó sus vidas para siempre, porque no piensan volver al cultivo de la mata de coca. Para Alba Alicia Roja, instructora del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, ubicado en Tumaco, Nariño, esta iniciativa surgida desde las mismas comunidades se ha servido del SENA para crecer y fortalecerse.

    Por su parte, Elvia Yolanda Cajas, fundadora de Procacao, dice que esta asociación surgida en el año 2009 existe gracias a la entidad, "en esa época, en la vereda de San José de Caunapi nos llegó el momento de la erradicación, las fincas quedaron vacías y surgió la idea de la sustitución. Éramos 23 personas, 17 mujeres, con las cuales, tomamos la decisión y mandamos una solicitud para que nos capaciten, desde ese momento nacimos y somos SENA".

    Según Alba Alicia Roja, "el acompañamiento ha sido desde varios aspectos: el primero y quizá el más importante que compartí con ellos, fue darles a conocer la normatividad en el área alimentaria; para que así, logren obtener la notificación sanitaria para que sus productos, sean comercializados a nivel nacional". Manifiesta la instructora que, Procacao también se ha beneficiado en aspectos como la adecuación de la planta de procesamiento, y en el diseño de empaques y rotulados que cumplen con la normatividad vigente para la comercialización de sus productos.

    En la actualidad, esta asociación ya alcanza a beneficiar de manera directa e indirecta a 500 familias, de cinco veredas de la zona rural de Tumaco con el procesamiento y comercialización de aproximadamente cuatro toneladas de producto. "Transformamos la materia prima en mix de cacao, licor de cacao, chocolate de mesa en tres presentaciones, chocolate en polvo y manteca de cacao", explicó Elvia Yolanda Cajas.

    "Con lo poco que tenemos, estamos logrando beneficiar a muchos, pagamos al agricultor el precio justo y ellos tienen descartada la posibilidad de volver al cultivo ilícito, cada agricultor es ahora un empresario. Cámbianos la vida de todos ellos gracias al SENA, ahora ellos tienen la tranquilidad cultivando el cacao en sus fincas y asegurando un mejor futuro para sus familias, sus hijos, sus nietos…", aseguró la representante legal de Procacao.

    Los resultados obtenidos, han hecho que otras asociaciones campesinas con ansias de abandonar los cultivos ilícitos y apoyados con recursos del estado, busquen en esta zona, la ayuda de la entidad y en especial de AgroSENA, para alcanzar sus propósitos.

    Según Alba Alicia Rojas, otro de estos proyectos es la Asociación Tradicional Agropecuaria, un grupo conformado por once adultos mayores, ubicados en la vereda La Nueva Reforma y a quienes se asesoró, dando estructura al proyecto productivo apoyado financieramente por el Ministerio de Agricultura, "se gestionó con ellos para adquisición de materiales, equipos herramientas y dotación. Incluso con ayuda de un aprendiz se les ayudó en la construcción del sitio para la planta de producción", explicó.

    "Estas iniciativas no significan que ellos están completamente a salvo dentro de la dura situación social y de violencia que se vive en Tumaco, pero ellos ahora al menos miran que las cosas por las que han venido trabajando les dan frutos, tienen algo, van hacia un norte", dijo finalmente, la instructora.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño / Gema Lucy Molina Martínez. PC
​​


​​​​​​​​​​​