Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    “El amor es muy bonito como para tenerlo escondido en un armario”, Johesmi Alejandro González

    Mosquera (Cundinamarca),
    miércoles, 21 de julio de 2021
    El área de Bienestar al aprendiz del Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera se unió a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ con dos actividades virtuales.
    “Cuando se presenta algún tipo de discriminación con alguno de los aprendices, realizamos acompañamiento psicosocial individual a la persona afectada y psicoeducación a los grupos que generaron la discriminación

    Con el propósito de afianzar el trabajo que adelanta la Entidad a través de la política de atención con enfoque pluralista y diferencial, que busca brindar igualdad de oportunidades e inclusión a toda la población que requiera los servicios del SENA, el centro de formación organizó dos charlas con expertos en arte y cultura.

    En la primera jornada participó Daniel Galeano, ex instructor de la Entidad por más de 15 años, actualmente es el director del Festival Internacional de Teatro Rosa de Bogotá, y Leonardo Contreras, director del Ballet Folclórico de Norte de Santander. Los dos artistas contaron las experiencias que han tenido con diferentes tipos de población, que aún sienten rechazo por expresar sus diferencias y orientaciones sexuales y solo a través del arte, la danza y el teatro se han podido involucrar.

    "Nosotros hemos podido abrir espacios para vincular a personas diversas quienes socialmente son relegadas en los trabajos. El teatro para ellos es como una sublimación porque les permite decir aquello que tanto les cuesta, les permite liberarse y reivindicar sus derechos", afirmó Galeano.

    En la segunda charla participaron funcionarios de la alcaldía de Funza, instructores del área de cultura del centro de formación y el representante de aprendices, Johesmi Alejandro González, quien pertenece a la población LGTBIQ+. En esta oportunidad los temas se centraron en política pública, derechos de las personas diversas, reconocimiento y prevención del maltrato y la discriminación.

    "Yo me siento muy agradecido cuando se habilitan estos espacios donde tengo la oportunidad de hablarle a mis compañeros aprendices sobre aceptación, liderazgo y sexualidad desde mi experiencia, y son muchas las preguntas que se generan, lo que me hace pensar que sigue habiendo vacíos y que nuestra responsabilidad es aprender a escuchar. Al finalizar mis intervenciones siempre los invito a sentirse orgullosos de quienes son y de sus verdaderos colores, porque el amor es muy bonito para tenerlo escondido en un armario", mencionó Johesmi.

    Al finalizar cada evento, las psicólogas del centro de formación invitaron a los aprendices a evitar la violencia y los actos discriminatorios. "Nuestra invitación es a que durante su proceso académico busquen la ayuda de los profesionales del centro de formación y a que participen en las actividades que se brindan en el área de bienestar, porque es a través de la unión, del diálogo y de nuestro compromiso social que podemos evitar la violencia, la discriminación y la vulneración de los derechos", expresó Angie Castillo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC
​​


​​​​​​​​​​​