• Educación

De la mano de Fenalco, representantes del sector textil, conocieron capacidad instalada del SENA para promover la reactivación económica de esta industria

Manizales (Caldas),
    lunes, 19 de julio de 2021
    El taller de confección y la Escuela de Habilidades y Destrezas, fueron los espacios que recorrieron los representantes de empresas textiles de Manizales, Villamaría y Riosucio.
    “En este momento tenemos mercado en el sector textil, tenemos como generar empleo, por eso estamos buscando las herramientas uniendo la institucionalidad desde el SENA, alcaldías, Gobernación y Fenalco”, puntualizó Juan David Giraldo,

Con el objetivo de generar sinergias que promuevan la reactivación económica de la industria textil en Caldas, representantes de este sector, en compañía de directivas de Fenalco Caldas, visitaron el Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA en esta zona del país.

La Escuela de Habilidades y Destrezas, que hace parte del centro de formación en mención, fue la que más llamó la atención de los visitantes, la cual está conformada por módulos de ensamble, confección, logística interna, diseño y línea de producción, todos con equipos de última tecnología en los que las empresas podrán apoyar sus procesos de reclutamiento de personal y entrenamiento de sus colaboradores.

"Estamos buscado articulaciones entre el sector productivo y la oferta institucional del SENA. Muy contentos de haber conocido la Escuela de Habilidades y Destrezas, una estrategia que nació como respuesta del SENA a la demanda del sector industrial y que nos permitirá sacar alrededor de 80 operarios semanalmente en una formación básica pero intensiva, solucionando de alguna manera la demanda que tiene este sector textil en los municipios de Manizales, Villamaría y Riosucio", indicó Juan José Silva Serna, director ejecutivo de Fenalco Caldas.

Por su parte Diego Alejandro Alzate Bedoya, líder de la industria textil en Riosucio, Occidente de Caldas, manifestó que en esta localidad existen alrededor de 400 talleres de confección, entre talleres maquiladores y marcas propias.

"Riosucio además es el municipio que más confecciona vestidos de baño en Colombia, y lo que pretendemos es darle ese posicionamiento de la mano del SENA a través de formaciones y certificaciones de competencias laborales. De la visita puedo dar un balance positivo, conocí la infraestructura que nos permitirá formar la mano de obra que necesitamos", agregó Alzate Bedoya.

Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, indicó que la escuela permitirá mejorar las habilidades operativas del personal de las organizaciones, permitiéndoles aumentar su productividad y ser más innovadoras.

"Quienes lleguen a esta escuela podrán desarrollar habilidades en funciones muy específicas que requiere el sector productivo a través de la metodología Monzukuri Gemba, la cual permite optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto", concluyó Trejos Ruiz.

Capacidad de reacción y fluidez de movimientos específicos, son algunas de las características que permite mejorar el entrenamiento en una escuela de este tipo, tal cual lo hacen los pilotos de Formula 1.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo Tamayo. PC