• Educación

Bolívar contará con 12 nuevas sedes SENA

Cartagena de Indias
    jueves, 15 de julio de 2021
    La puesta en marcha de nuevas sedes SENA en Bolívar fortalecerá la formalización pertinente y de calidad, acompañamiento de actividades agrícolas y mineras y promoverá la certificación de competencias laborales en temas productivos.
    Después de la construcción de la sede de Magangué, la siguiente sería en Maria La Baja, con vocación agrícola y transformación industrial.

El departamento de Bolívar contará con 12 nuevas sedes del SENA en igual número de municipios, gracias a la formalización del Memorando de Entendimiento firmado entre el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina y el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Estas 12 sedes fueron seleccionadas de acuerdo con las necesidades, vocaciones y potencialidades de cada región, en conjunto con el SENA Bolívar y la Gobernación del Departamento. Inicialmente se definió la construcción de sedes en los municipios de Magangué, María La Baja, El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Martín de Loba, Río Viejo, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Santa Catalina, Calamar.

Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA en Bolívar, señala que: "La Gobernación de Bolívar ha dispuesto $70.000 millones para la construcción de la infraestructura de estas 12 sedes en el departamento. Este proyecto se realizará por etapas e iniciaría con la construcción de la sede de Magangué, la cual nos permitirá poder ofrecer una formación técnica y tecnológica no solo a este municipio sino también a poblaciones aledañas como Cicuco, Talaiga, San Fernando, Las Lobas, entre otros.  En esta alianza, la Gobernación de Bolívar se compromete a la construcción de la infraestructura física y servicios, el SENA desarrollará la operación, una vez estén construidas y las alcaldías se encargarán de dotar los ambientes de formación".

El memorando firmado el 2 de marzo de 2021, señala en uno de sus apartes que "se fortalecerán conjuntamente las acciones para impulsar y generar una cultura de emprendimiento que potencialice la creación y puesta en marcha de proyectos productivos en el departamento de Bolívar."

Esta alianza entre el SENA y la Gobernación de Bolívar será de gran impacto para desarrollar capacidades y habilidades a las comunidades de estos territorios, y de esta manera se contribuirá a mejorar las condiciones de productividad y competitividad en el departamento de Bolívar. Además de la formación técnica y complementaria que el SENA ofrece, algunas de estas nuevas sedes contarán con programas de formación tecnológica del nivel de Educación Superior.

El SENA contará con infraestructura de última tecnología en estas nuevas sedes, para la ejecución de programas de formación pertinentes para cada territorio. En el municipio de Magangué se construirá una sede multisectorial para atender las necesidades de los sectores agrícola, fluvial, comercio, industria, biotecnología, sistemas, entre otros. La sede de Maria La Baja tendrá una vocación agroindustrial para potencializar los cultivos de arroz, palma de aceite y otros, e incorporar un valor agregado en la transformación en subproductos.

Dos de las nueva sedes, se construirán para el fomento de más actividades productivas

El SENA Regional Bolívar y la Secretaria de Minas del Departamento de Bolívar presentaron un proyecto ante el Ministerio de Minas y Energía, para la construcción de un Centro Minero Ambiental en el municipio de Santa Rosa del Sur y un laboratorio totalmente dotado para la investigación del mineral extraído en esa zona, que beneficiará e impactará a municipios de esta vocación como Simití y Montecristo, entre otros; permitiendo al Departamento contar con una infraestructura más adecuada para el desarrollo de la actividad y el acompañamiento y capacitación de los mineros de la zona.

Para este proyecto, la inversión es de $8.500 millones, provenientes de la aprobación del proyecto presentado en la convocatoria para departamentos con vocación minera, impulsado por el equipo del Centro Agroempresarial y Minero, para la construcción de ambientes de formación para este sector. El Departamento resultó favorecido entre más de 19 proyectos de diferentes gobernaciones y alcaldías de todo el país.

Por otra parte, en alianza entre Sena - Fundación Santo Domingo - Gobernación de Bolívar y Alcaldía de Cartagena, se construirá en Ciudad Bicentenario una sede para industrias creativas, para el fomento de estas actividades en la ciudad, con una inversión de $10.000 millones.

Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar - María Fernanda Piñeres - MCH