• Empleo

Más de 4.000 jóvenes certificarán sus competencias con el SENA

Bogotá D.C,
    jueves, 15 de julio de 2021
    La campaña de certificación que se llevó a cabo bajo la alianza SENA y Servicio Público de Empleo (SPE) que dispuso 3.000 cupos para que la población joven certifique sus talentos y destrezas, registró al cierre 4.296 inscritos.
    Con estas oportunidades se busca mitigar las barreras identificadas para acceder al trabajo formal de la población joven.

Este fue el primer proyecto bajo la nueva línea de atención de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL) 'Nuevas oportunidades de empleabilidad', dirigido principalmente para los jóvenes que cuentan con conocimientos empíricos o académicos y no tienen experiencia laboral mínima.

Del total de jóvenes inscritos, en esta convocatoria liderada por el SENA y el Servicio Público de Empleo, se observa que 1.880 son hombres, 2.411 mujeres y cinco corresponden a otro género. En cuanto a la edad, 3.013 están entre los 14 y 28 años, mientras que 1.283 son mayores de 28 años. En cuanto a la nacionalidad de los inscritos se encuentra que 4.193 son colombianos, 93 venezolanos y diez pertenecen a otros países.

Se tiene proyectado que en menos de tres meses, los jóvenes puedan disponer de su certificado de competencias laborales que les permitirá cualificar su perfil ocupacional, aplicar a nuevas ofertas en el mercado laboral y mejorar su calidad de vida.

En esta ocasión la mayoría de jóvenes se inscribieron en Valle (773 personas), Cauca (571), Cundinamarca (382), Santander (369), Distrito Capital (351) y Atlántico (319), entre otros departamentos. Las áreas de mayor demanda fueron: Gestión administrativa (1.802 inscritos), Gestión de tecnología y talento digital (580), Mercadeo (530), Construcción e infraestructura, (334) y Gestión de procesos productivos (226), entre otras.

El proyecto, que se desarrolló a nivel nacional, está liderado por los diez centros de formación de la Regional Valle, con el Servicio Público de Empleo como aliado estratégico en este proceso, por medio de la nueva línea de atención 'Nuevas oportunidades de empleabilidad'.

Es necesario recalcar que los servicios del SENA son gratuitos y no requieren de ningún intermediario.

Oficina Nacional de Comunicaciones – Ana María Mateus – DB