• De Interés

El SENA realizará Primer Simposio Mundial de la Cadena Productiva del Café

Manizales (Caldas),
    miércoles, 14 de julio de 2021
    El evento que será virtual y gratuito es liderado por el Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, la Mesa Sectorial de Café y el Instituto Italo Latino Americano (IILA).
    El café es la bebida más consumida en el mundo después del agua y el producto más transado después del petróleo.

Alrededor de 120 millones de personas viven del café en el mundo. En Colombia, existen 539.708 familias cafeteras y están sembradas aproximadamente 853.809 hectáreas con el producto emblema del país, datos que evidencian la relevancia del café en la economía mundial, razón por la cual el SENA Caldas, a través de su Centro para la Formación Cafetera, realizará del 26 al 29 de julio el Primer Simposio Mundial de la Cadena Productiva del Café: "El café con enfoque de referenciación global para la aplicación local"

"Invito a todos los actores de los eslabones de la cadena productiva del café a que participen de este simposio que por coyuntura traída por el covid-19 será virtual, lo que sin lugar a dudas debemos capitalizar ya que cualquier persona, sin importar su domicilio, podrá acceder a los conocimientos que traerá este evento académico gratuito en el que también intervienen AgroSENA y nuestro Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA)", puntualizó José Bernardo González Betancurth, subdirector del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas.

El evento que será certificado por el Instituto Italo Latino Americano (IILA), contará con expositores de Guatemala, El Salvador, Panamá, Italia, México, Costa Rica, España, Holanda, Argentina y Colombia, quienes abordarán temas relacionados con producción de café, paisaje cultural cafetero, tecnificación del cultivo, comercialización, agroindustrialización, ecoturismo, agroturismo, sostenibilidad, economía circular, economía naranja y mercadeo de cafés orgánicos.

Por su parte Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, también hizo un llamado a la comunidad académica del país en áreas relacionadas con el sector agropecuario a que se inscriban y participen del simposio que reunirá durante cuatro días a 31 expertos en la materia.

"Democratizar el conocimiento es uno de los objetivos principales de este tipo de eventos que nosotros también llamamos transferencia de conocimientos. El llamado a los estudiantes de educación superior está orientado a invitarles a sacar provecho de este simposio que permitirá conocer la prospectiva del sector cafetero con visión internacional", agregó Trejos Ruiz.

Los interesados en hacer parte del certamen se deben inscribir previamente a través del siguiente enlace: https://forms.office.com/r/6QfpKQpxfL. Posteriormente a la inscripción recibirán a vuelta de correo electrónico la agenda del simposio y los enlaces de conexión para cada uno de los días.  Para mayor información las personas pueden escribir al correo electrónico mesacafe@sena.edu.co.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas/ Paulo César Tamayo Valenzuela. PC