• Educación

La Fundación Real Madrid y el SENA fortalecen la formación deportiva con un enfoque en valores

Bogotá D.C.
    lunes, 12 de julio de 2021
    Los aliados firmaron un convenio por medio del cual instructores y aprendices del SENA se capacitan para promover el desarrollo de valores sociales a través del deporte.
    Por medio de esta alianza, se busca apropiar nuevas estrategias pedagógicas útiles para enseñar valores sociales a través del deporte, según el modelo de la Fundación Real Madrid.

El SENA suscribió un convenio con la Fundación Real Madrid, institución sin ánimo de lucro que hace parte del exitoso equipo de fútbol de la capital de España, para fortalecer las habilidades blandas de instructores y aprendices de la red de Actividad Física, Recreación y Deporte. Por medio de esta alianza, se busca fortalecer las capacidades y modelos de formación de la Entidad con la implementación de nuevas estrategias pedagógicas útiles para enseñar valores sociales por medio del entrenamiento deportivo.

"La Fundación que cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de proyectos socio-deportivos, tiene un modelo de formación basado en una metodología innovadora y pionera que busca promover valores como el respeto, el trabajo en equipo, la transparencia y el compromiso de igualdad a través del deporte. Estos valores tienen una enorme afinidad con la visión del SENA de formar aprendices de manera integral con conocimientos técnicos y competencias socio-emocionales", expresó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

Como parte del convenio, 30 instructores de Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Distrito Capital, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, se encuentran realizando el diplomado virtual "Entrenador/a en valores de la Fundación Real Madrid", por medio del cual podrán adquirir nuevas destrezas que les permitan fortalecer la formación integral de los aprendices.

Así mismo 90 aprendices de algunas regiones como Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena y Antioquia, han participado en dos, de los seis talleres que se realizarán con expertos de la Fundación, abordando temáticas como el respeto y la equidad de género, de manera que, una vez se inserten en el mundo laboral puedan promover por medio del deporte el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

"Poner todo el conocimiento de nuestros profesionales al servicio de una educación en valores es lo que nos motiva día a día para estar presentes a través de la Fundación Real Madrid en más de 70 países con más de 650 proyectos sociales y educativos. Para nosotros el deporte y los valores son instrumentos indispensables para construir un futuro mejor. La metodología educativa de nuestra Fundación nos ha ayudado a conseguir muchos éxitos y estamos convencidos de que será así también en este proyecto que tanto nos ilusiona", manifestó Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

De igual manera, gracias al trabajo articulado con la Fundación, se están realizando un serie de webinars abiertos a la comunidad SENA enfocados en: utilizar la educación como un método para la transformación personal y social, apropiar nuevas herramientas de la neurodidáctica, fomentar la educación en valores para formar mejores deportistas, entre otros temas.

Oficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado - AM