• Educación

Vitrina Tecnológica de Aguacate Hass, un impulso para la producción en Abejorral

Abejorral
    jueves, 08 de julio de 2021
    Aprendices del programa de Articulación SENA con la Educación Media del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, contribuyen al mejoramiento de las condiciones de producción de Aguacate Hass en Abejorral a través de la Vitrina Tecnológica.
    Esta Vitrina se encuentra orientada a fomentar la productividad del cultivo de Aguacate Hass, mediante la implementación de tecnologías y prácticas que contribuyan a optimizar la producción.

Aprendices del programa de Doble Titulación del CIAA y la I.E Manuel Canuto Restrepo –MACARE- de Abejorral, buscaron formular y ejecutar una iniciativa de alto impacto denominada "Vitrina Tecnológica de Aguacate Hass", la cual sirve como apoyo a su formación y contribuye como proyecto para futuros aprendices SENA del programa en el colegio.

"La Vitrina busca el desarrollo de actividades de investigación, capacitación y extensión que beneficien a las comunidades educativas, académicas, productoras y gremiales del sector aguacatero del Oriente Antioqueño" expresó Blanca Lucia Morales García, Instructora Agrícola  AEM.

A la fecha, se cuentan con 300 árboles en producción establecidos en predios del Colegio MACARE, lo que le ha permitido a la institución contribuir al mejoramiento de las condiciones de producción del aguacate en el territorio e integrarse como productor en la Asociación de Aguacateros de Abejorral.

Para continuar impulsando el crecimiento del proyecto, se vienen adelantando tareas para la toma de decisiones basadas en información de variables meteorológicas, edáficas y agronómicas; es por ello que se ha vinculado al programa de Técnico en Desarrollo de Software de la I.E Celia Duque, de Abejorral, para desarrollar e implementar tecnologías propias de la agricultura 4.0.

Por otra parte, con el propósito de continuar contribuyendo al crecimiento de esta producción  en el municipio de la mejor manera, instructores del Área Agropecuaria de la Media vienen trabajando en una propuesta de investigación de la mano de Cornare, la Universidad Católica de Oriente y el  Tecnoparque Nodo Rionegro, con la finalidad de conocer los requerimientos y niveles óptimos de agua en el cultivo de Aguacate Hass; se espera que  La Vitrina Tecnológica sea uno de  predios piloto para el desarrollo de esta investigación.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Laura Camila Henao Gómez. PC