Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    Presidente Duque inaugura Sistema Solar Fotovoltaico del SENA Bolívar

    Cartagena de Indias D.T. y C.
    sábado, 03 de julio de 2021
    Con el nuevo Sistema se espera, además del ahorro energético, que aprendices vinculados a programas relacionados con energías alternativas fortalezcan sus competencias en el área.
    El SENA en Bolívar instalará 1.000 paneles solares para reducir el consumo energético en Centro Petroquímico, Multisectorial de Ternera y Náutico.

    Para aportar al medio ambiente, disminuir el consumo de energía eléctrica y producir energía limpia y renovable, el SENA Bolívar realizó, con la asistencia del presidente de la república Iván Duque Márquez, la inauguración del Sistema Solar Fotovoltaico del Centro para la Industria Petroquímica en Cartagena de Indias. 

    En Bolívar, a la fecha se han instalado 176 paneles, la meta al finalizar el año 2022 es colocar 1.000 en la totalidad de centros de formación, para disminuir el consumo energético en un 15% y producir energía limpia que pueda ser utilizada en equipos eléctricos, de refrigeración, luminarias y otros. 

    Esta iniciativa es una de las apuestas del Gobierno Nacional para contribuir a la transición hacia el consumo de energías limpias; por ello, durante la inauguración el presidente Duque aseguró que: "Esto hace parte de la agenda de sostenibilidad del SENA. Hoy, podemos observar cómo en este centro de formación, con la instalación de estos paneles solares, se produce la energía que abarca el 15% del consumo y así será en las demás sedes".

    La inversión en el nuevo sistema solar fotovoltaico del Centro para la Industria Petroquímica es de $488 millones de pesos y es una apuesta del SENA que evitará la emisión anual de más de 20 toneladas de gases que causan efecto invernadero en la atmósfera.

    Por su parte, el director Administrativo y Financiero del SENA, Wilson Rojas, señaló la importancia de realizar contribuciones amigables al planeta: "La instalación de paneles solares hace parte de la estrategia SENA Sostenible. La meta a 2022 es que el 15% del consumo en toda la Entidad sea cubierta mediante energía renovable que contribuya al medio ambiente. Además, nos permitirá formar a nuestros aprendices para que tengan capacidades y habilidades en estas áreas".

    La instalación de los paneles solares se realizó en la cubierta del techo del Centro de Formación, ubicado en la avenida Pedro de Heredia, sector Cuatro Vientos en Cartagena y abarca un total de 470 m2. Cabe resaltar que el sistema permitirá obtener ahorros cercanos a los $58 millones de pesos anualmente.

    El director del SENA Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos, dijo que: "Con esto, esperamos un importante ahorro energético como lo proyecta la Entidad. Tenemos la meta de instalar 1.000 paneles en nuestras sedes en el Departamento y recuperar esta inversión al reducir el consumo de energías convencionales y el uso de la red eléctrica tradicional, mudando hacia alternativas ambientalmente más viables. "

    Finalmente, la instalación del Sistema Solar Fotovoltaico del SENA Bolívar permitirá fortalecer las competencias de aprendices vinculados a programas de formación relacionados con energías alternativas del Centro para la Industria Petroquímica.


    Oficina de Comunicaciones SENA Bolívar - MCH
​​


​​​​​​​​​​​