Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Más de $2.600 millones para impulsar el emprendimiento de tres municipios de La Guajira

    Riohacha (La Guajira),
    jueves, 01 de julio de 2021
    El Fondo Emprender del SENA y las alcaldías de Riohacha, Maicao y Barrancas sumaron recursos y voluntades para apoyar la creación de nuevas ideas de negocio en estas regiones del norte del país.
    Las tres convocatorias buscan apoyar emprendedores que desarrollan su plan de negocio con la asesoría de líderes y gestores de emprendimiento en dichas localidades.

    En su compromiso con el emprendimiento y la reactivación económica del país, el SENA se unió con las alcaldías de Riohacha, Maicao y Barrancas para lanzar tres convocatorias del Fondo Emprender con recursos de capital semilla que suman $2.625 millones con el objetivo de fortalecer el espíritu innovador y creativo de los guajiros en cualquier sector de la economía. Las nuevas iniciativas empresariales que provengan o sean desarrolladas por emprendedores de estos municipios podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una.

    El anuncio fue hecho por el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, en la capital de La Guajira, en compañía de Iván Duque, presidente de la República; José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha; Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao, e Iván Mauricio Soto, alcalde de Barrancas.   

    "Me motiva muchísimo que en estos importantes anuncios que hicimos hoy para el departamento de La Guajira esté el SENA firmando convenios del Fondo Emprender. Nunca este Fondo había aportado tantos recursos de capital semilla para La Guajira en los últimos años; el SENA ha dado esta semana unos mensajes contundentes para la formación en transformación digital, el empleo y el emprendimiento que hacen parte de un gran pacto por los jóvenes de nuestro país", afirmó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

    Por su parte, el Director General del SENA agregó que el emprendimiento representa una valiosa oportunidad para aportar al proceso de reactivación económica del país y sus territorios. "Representa la creación de nuevas empresas y generación de empleo como impulso por parte del Gobierno para materializar sueños, ideas y proyectos de los habitantes en este caso de Riohacha, Maicao y Barrancas, las cuales se van a convertir en más de 31 nuevas empresas y cerca de 244 empleos formales".

     

    Las convocatorias

    El SENA dispondrá de $600 millones y la Alcaldía de Riohacha de $300 millones, para apoyar la creación de 11 nuevas iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía, con las cuales se espera generar cerca de 44 empleos directos en este municipio. La apertura será el 15 de julio y estará abierta hasta el 31 de agosto de 2021.

    "Confiando siempre en que las administraciones deben trabajar de manera conjunta por sus habitantes, hoy con esta unión con el SENA traeremos beneficios para nuestros jóvenes del distrito de Riohacha, que con el Fondo Emprender le apostamos a la reactivación económica, a la generación de empleo y a cambiar la vida y la historia de todos los riohacheros", comentó el alcalde de la capital de La Guajira, José Ramiro Bermúdez.

    Con respecto a Maicao, el SENA destinará $554 millones y la alcaldía de este municipio de $277 millones para la puesta en marcha de 10 nuevas iniciativas empresariales para los emprendedores, los cuales van a generar cerca de 40 empleos. Esta convocatoria estará abierta desde el 23 de julio hasta el 31 de agosto de 2021.

    "Celebro la firma de este compromiso entre el SENA y la administración municipal, un proyecto enfocado en la reactivación económica y el apoyo a nuestros emprendedores, a quienes invito a participar de esta importante convocatoria. Gracias al Gobierno Nacional por trabajar de manera articulada para traerle buenas noticias a nuestro municipio y trabajar por nuestra juventud", dijo Mohamad Jaafar Dasuki, alcalde de Maicao.

    Finalmente, para la convocatoria que corresponde a Barrancas, el Fondo Emprender del SENA entregará $596 millones y la Alcaldía municipal $298 millones, para la creación de 11 nuevas empresas y generar 44 empleos formales. Se podrá participar en la convocatoria a partir desde el 23 de julio hasta el 31 de agosto de 2021.

    "Estoy muy contento porque con esta nueva oportunidad buscamos fortalecer a nuestros emprendedores, crear nuevas empresas y generar desarrollo que es lo que buscamos en nuestro municipio", aseguró Iván Mauricio Soto, alcalde de Barrancas.

    Las personas interesadas en participar podrán registrar sus proyectos en http://www.fondoemprender.com

    Los datos del emprendimiento SENA en La Guajira

    A través del programa Fondo Emprender hemos logrado durante el periodo del Gobierno de Iván Duque, la financiación de 36 iniciativas empresariales en el departamento de La Guajira, con recursos asignados por $4.703 millones con los cuales se espera generar 221 empleos formales. 


    Oficina de Comunicaciones SENA Dirección General / Luis Fernando García/JPR
​​


​​​​​​​​​​​