Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA le apuesta a la reactivación socioeconómica de mujeres cafeteras del Quindío

    Armenia Quindío
    lunes, 28 de junio de 2021
    Fortalecer la asociatividad y brindar acompañamiento desde un abordaje integral es el objetivo de este trabajo articulado con la Gobernación y el Comité Departamental de Cafeteros.
    El SENA cree en el empoderamiento de las mujeres caficultoras y su contribución al desarrollo productivo del departamento y el país.

    Con miras a realizar el fortalecimiento socio empresarial de las 12 asociaciones de mujeres cafeteras del Quindío, la Gobernación, el Comité Departamental de Cafeteros y el SENA, crearon una alianza para aportar a esta iniciativa procesos y productos que ayuden a cumplir el objetivo de esta estrategia.

    "Para el caso de nuestra Entidad a través del programa SENA Emprende Rural realizaremos un diagnóstico inicial que nos permitirá conocer el estado en el que se encuentran las asociaciones, revisaremos el modelo de negocio que se tiene y a través de una herramienta estableceremos el plan de acción a seguir de manera articulada", aseguró Fanny Cadavid enlace del programa SENA Emprende Rural SER regional Quindío.

    De igual manera, la Entidad se encargará de definir, diseñar y estructurar el modelo de negocio en café especial que haga rentable su producto,  y establecerá la posibilidad que éstas mujeres definan el desarrollo de un producto viable y técnicamente estandarizado, con el fin de facilitar la intermediación con compradores a nivel nacional y con una posibilidad de exportación.

    "Esta alianza involucra diferentes frentes de trabajo encaminados a de desarrollar las capacidades empresariales y fortalecer la asociatividad en estas mujeres, además busca consolidar modelos de negocio complementarios que sean exitosos y sostenibles en el tiempo", dijo José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

    Con esta iniciativa, que surgió a raíz de las consecuencias de la Pandemia y la situación social que vive el país, se espera identificar aquellos puntos de mejora, oportunidades y debilidades con el fin de hacer un acompañamiento integral de parte de las instituciones involucradas entre las que se cuenta además las Secretarías de Infraestructura, Familia y Agricultura del departamento.

    "Con este ejercicio existe una gran oportunidad de construir y fortalecer las empresas cafeteras del departamento, por ello es de gran importancia que las asociaciones de mujeres y de jóvenes se consoliden en el departamento para buscar incluso oportunidades de negocio a nivel internacional", concluyó Vásquez Arenas.

    Cabe recordar que el modelo del programa SER está soportado en procesos de formación, emprendimiento, acompañamiento empresarial y gestión para la empleabilidad, con el fin de generar ingresos en pro de la productividad del campo.

    El SENA está comprometido con la generación de más oportunidades en el campo colombiano, por eso adelanta iniciativas en términos de formación, orientadas a potenciar sus competencias, la construcción de su territorio, la dinámica socioeconómica y tradiciones culturales.


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío, Jenny Andrea Giraldo Cárdenas/LMC
​​


​​​​​​​​​​​