• Formación

Cerca de 3000 mujeres en la capital podrán capacitarse en labores del sector de la construcción

Bogotá D.C.
    miércoles, 16 de junio de 2021
    La oferta incluye 23 cursos gratuitos, que serán desarrollados bajo la modalidad virtual.
    Cursos de formación de 40 a 90 horas en modalidad virtual, con algunas prácticas presenciales exclusivamente para mujeres en el área de la construcción.

El SENA y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las Secretarías del Hábitat y la Mujer, abren la oferta de cursos para las mujeres que viven en el Distrito Capital, que busquen capacitarse en los diferentes niveles y oficios de la cadena de valor, del sector construcción.

El proceso, que busca incluir y vincular durante este año a 3000 mujeres a los 23 cursos complementarios gratuitos que dicta el SENA, entre ellos: curso de estuco y acabados, mampostería estructural, electricidad básica, instalación de sanitarios a domicilios, pañetes, revoques, entonación de pinturas, así mismo, enchapes en baldosa, carpintería e interpretación de planos arquitectónicos entre otros. Lo anterior, surge dentro de la estrategia 'Bogotá, el Mejor Hogar para las Mujeres', una apuesta de ciudad entre el gobierno de Bogotá, el sector empresarial, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional, que pretende impulsar y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres desde sus diversidades, con el fin de vincularlas laboralmente, en el sector de la construcción.

Para la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel Rada, "formar a las mujeres en las diferentes artes y oficios del sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía, se convierte en un paso importante para aumentar las posibilidades de que cada vez sean más las plazas laborales ocupadas por mujeres. Bogotá quiere ser un ejemplo para el país, en cómo las mujeres pueden tener una mayor participación en los sectores económicos que habitualmente no están vinculadas".

La oferta educativa del SENA responde a las necesidades del mercado en cuanto a mano de obra, identificadas por las empresas del gremio de la construcción, facilitando el encuentro entre la demanda laboral y cualificada. Son cursos complementarios certificados de 40 a 90 horas en modalidad virtual, con algunas prácticas presenciales. Las mujeres interesadas podrán aplicar a temas como paisajismo, estuco y pintura, enchapes, instalaciones eléctricas, entre otros.

"Para el SENA, esta alianza representa la oportunidad de fortalecer las actividades productivas y con nuestros aliados del sector de la construcción, brindando formación con calidad y pertinencia; permitiendo igualdad de oportunidades para la mujer  y la posibilidad de acceder a nuevos y mejores puestos de trabajo", destacó Andrea Lorena Realpe, subdirectora del Centro de la Tecnología para la Construcción y la Madera.

La participación de las mujeres en el sector de la construcción es hoy de un solo digito, rondando el 9,9 % en Bogotá y un 7,2 % a nivel nacional*.

Las mujeres interesadas en tomar alguno de los cursos deberán diligenciar un formato de preinscripción en la página www.habitatbogota.gov.co o en el link http://bit.ly/PreinscripcióncursosSENA-SDHT . Importante tener en cuenta que deben estar registradas previamente en www.senasofiaplus.edu.co.  Los cupos se asignarán según el orden de inscripción y cumplimiento de requisitos. Estos, pueden iniciar de forma pronta o pueden tardar entre uno a dos meses para dar inicio.

*Fuente Mercado Laboral, GEIH Trimestre móvil Oct – Dic de 2020

Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital / Rocío Gómez. PC