Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    El SENA firma convenio para impulsar la formación en café en el departamento de Antioquia

    Antioquia
    martes, 15 de junio de 2021
    El SENA acompañó la Caravana por la Vida en el municipio de Jericó donde se realizó el lanzamiento del proyecto “Café Región” de la mano de la Gobernación de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros y la Cámara de Comercio de Medellín.
    La firma del convenio se llevó a cabo durante el Conversatorio Lanzamiento de Café Especial en el municipio de Jericó.

    Este sábado en el municipio de Jericó se realizó la firma del convenio para el lanzamiento del proyecto "Café Región" que tiene como propósito generar valor y fortalecer la cultura de consumo y percepción del origen Café de Antioquia. El acuerdo se realizó en el marco de la jornada de la Caravana por la Vida y la Equidad en el Suroeste antioqueño.

    El SENA se une a este valioso proyecto con una inversión total de $2.170 millones que serán destinados para los procesos de formación en café.  $900 millones serán invertidos en la Escuela Café de Antioquia; $800 millones estarán dirigidos para la dotación de equipos en los 4 centros de formación; y finalmente se destinarán $470 millones para impulsar la investigación aplicada.

    Con esta inversión, el SENA busca fortalecer las capacidades en 4 subregiones del departamento (Suroeste, Occidente, Oriente y Norte) en competencias socioemocionales y técnicas como calidad, tostón, barismo, y procesamiento de café, para el beneficio de más de 2 mil aprendices al año.

    Esta apuesta de formación será ejecutada en el Suroeste, a través del Centro de Formación de Recursos Renovables La Salada; en el Occidente Antioqueño en el Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial, y en el Oriente con el Centro de la Innovación, la Agroindustria y el turismo.

    El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina señaló que el proyecto permitirá impactar la cadena de valor de la industria cafetera, llevando formación y aportando al emprendimiento por medio de esta actividad económica que es de gran importancia para el departamento, el cual se consolida como el segundo con más volumen en producción de café en el país.

    "invertir en la cadena de valor cafetera se convertiría en un dinamizador poderoso, que ayudará a impactar alrededor de 80 mil familias productoras de Antioquia, y así mismo, aportará al proceso de reactivación económica y social del país", puntualizó.

    Actualmente, Antioquia ha logrado crear una cultura alrededor de la tradición cafetera, gracias a que cuenta con 117 mil hectáreas establecidas, 100 mil fincas y 78 mil caficultores en 94 municipios productores. También se ha caracterizado por ofrecer una calidad premium en el café, gracias a la topografía de sus municipios, que ofrecen atributos únicos a sus granos (aroma, cuerpo y acidez), lo cual hace que sea sumamente atrayentes para los consumidores en el país y en diferentes partes del mundo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC
​​


​​​​​​​​​​​