Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    Jóvenes de grupo étnico Embera Chamí del Occidente de Caldas recibieron orientación ocupacional

    Manizales (Caldas)
    jueves, 10 de junio de 2021
    En las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo del SENA en Manizales se realizó la jornada de atención a esta población indígena.
    Los grupos étnicos hacen parte de las poblaciones vulnerables a las que el SENA les presta sus servicios como formación e intermediación laboral.

    Durante su paso por Manizales, jóvenes de la comunidad indígena La Albania, jurisdicción del municipio de Risaralda, Bajo Occidente Caldas, visitaron las instalaciones de la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA con el objetivo de recibir jornada de orientación en pro de fortalecer el perfil ocupacional para su vinculación laboral.

    Erika Alzate Rendón, coordinadora regional de la APE, en esta zona del país, comentó que el objetivo del taller fue brindarles herramientas que les facilite el acceso al mundo del trabajo de una manera asertiva.

    "Trabajamos con ellos en desarrollar posibilidades de fortalecer sus perfiles y competencias laborales y personales con miras no solo a la inserción laboral sino también a los emprendimientos que ellos quieren impulsar desde su comunidad. Los orientamos sobre proyecto de vida y fortalezas laborales, todo orientado a dejarles una reflexión interna con miras a seguir una formación mucho más direccionada de la mano del SENA", explicó la coordinadora.

    Andrea Raigoza Tamaniza, gobernadora del resguardo indígena La Albania, fue una de las integrantes de la comunidad étnica que recibió la orientación ocupacional; ella al igual que sus compañeros de grupo coincidieron en afirmar que alinear la formación con las habilidades personales propician un contexto más positivo para ejecutar una actividad laboral.

    "Es también salir a explorar en lo occidental, sin dejar de lado el legado cultural de nuestros ancestros, buscar lo que nos gusta para avanzar, salir adelante", dijo Raigoza Tamaniza.

    Los talleres de orientación ocupacional de la Agencia Pública de Empleo buscan motivar a las personas a que trabajen en el mejoramiento del perfil profesional mediante acciones de formación complementaria, calificación o recalificación laboral y certificación de competencias laborales que orienta la Entidad de manera gratuita.


    Paulo César Tamayo Valenzuela / Comunicaciones SENA Caldas/JPR
​​


​​​​​​​​​​​