Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA fortalece el desarrollo rural en Colombia

    Bogotá D.C
    domingo, 06 de junio de 2021
    La Entidad reconoce la labor de los protagonistas del campo colombiano, actores fundamentales en el desarrollo y reactivación económica del país, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales del sector rural.
    En 2003, el SENA creó Jóvenes Rurales Emprendedores, el cual en 2015 se convirtió en el programa SER, para generar capacidades para promover el emprendimiento y la empleabilidad rural.

    Comprometido con la reactivación del campo colombiano a partir de la generación de empleo y el fortalecimiento de empresas asociativas a través de cadenas productivas, el SENA es consciente de la innegable vocación y enorme potencial agrícola del país y en ese sentido, hoy se une a la conmemoración del 'Día Nacional del Campesino'.

    El compromiso de la Entidad es a tal nivel que de la mano de SENA Emprende Rural (SER), una iniciativa que incluye una oferta de más de 260 programas de complementaria para el fomento de emprendimiento y la empleabilidad rural que busca llegar a todo territorio rural del país. De hecho, registra una cobertura histórica del 100% de los municipios para que más colombianos del campo puedan desarrollar sus capacidades, innovar y transformar sus conocimientos.

    El director Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, explica que el sector rural colombiano y el campesino se constituyen en un equipo fundamental para la transformación de sus realidades y la construcción de un país más sostenible. "Por eso nos hemos empeñado en potencializarlo. En ese sentido, el programa SER resulta fundamental, toda vez que está soportado sobre procesos de formación, emprendimiento, acompañamiento empresarial y gestión para la empleabilidad con el propósito de generar ingresos; así como enfrentar el desempleo, la baja capacidad ocupacional de los jóvenes y de la población vulnerable en las áreas rurales del país", expone el directivo.

    En efecto, entre los objetivos del SENA en 2021 están: fortalecer las competencias del equipo técnico en términos de la metodología de educación financiera para el manejo del crédito agropecuario y avanzar en la transferencia de conocimientos a emprendedores de al menos 1.700 formaciones y unidades productivas beneficiarias a nivel nacional. Al mismo tiempo, realizar 12 ruedas financieras virtuales para fortalecer la conexión entre emprendedores agropecuarios e intermediarios financieros para el acceso a recursos de las líneas especiales de crédito de FINAGRO - LEC. Adicionalmente, se esta trabajando en el desarrollo de competencias en el equipo técnico en metodologías de fomento a la economía solidaria para el fortalecimiento del emprendimiento cooperativo en el sector rural.

    Sobre SER

    Cabe anotar que SENA Emprende Rural (SER) es un programa flexible que se adapta a las necesidades de la población beneficiaria, como a las condiciones del contexto. En primer lugar, la ejecución no obedece a calendarios académicos y no tiene restricciones de niveles de escolaridad o barreras de acceso, no exige requisitos académicos a la población, incluso existen beneficiarios del programa que no han terminado su educación básica primaria o son analfabetas.

    Además, la población no tiene que desplazarse a centros de formación. De hecho, los instructores y dinamizadores se desplazan hasta los diferentes municipios y veredas donde están las comunidades. De igual manera, el horario se ajusta de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los beneficiarios. El programa incluso permite que las madres puedan llevar a sus hijos a las clases y en tiempos de cosecha se reprograma la formación para no afectar el trabajo de los beneficiarios.

    En 2020, a través del SENA se logró capacitar a 157.655 personas en el sector rural, lo cual permitió la creación y fortalecimiento de 6.024 iniciativas productivas rurales de hombres y mujeres del campo colombiano.

    Con este programa, el SENA logró llegar a 1.059 de los 1.122 municipios del país. Esto es posible gracias a un capital humano de más de 1.400 personas dispuestas apoyar los sueños de millones de colombianos en la ruralidad.


    Oficina de Comunicaciones SENA- Dirección General/ Fernando Garcia- JPR
​​


​​​​​​​​​​​