Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    Xzae una empresa que teje moda y ancestralidad desde el sur de Colombia

    San Juan de Pasto (Nariño)
    jueves, 03 de junio de 2021
    Según su creador, Francisco Esteban Sepúlveda, esta empresa conjuga en su nombre las palabras: extravagante, extraño, abstracto y experimental, y a la vez resulta en un anagrama que tiene que ver con la palabra capricho o whim en inglés
    Esta empresa trabaja de la mano con artesanos de Nariño en la Recuperación de algunas técnicas artesanales como Barniz de Pasto, tejido en Guanga con la comunidad de los Pastos en Cumbal, Bordado y Tejido a mano con un concepto diferente.

     La creatividad ha sido desde siempre la gran aliada de Francisco Esteban Sepúlveda Noguera, el orgulloso diseñador de moda y pilar fundamental de Xzae design, una empresa de diseño textil enfocada en la creación de vestuario en tejido de punto con diseño contemporáneo en Pasto, Nariño.

    Pero Xzae no es una empresa textil cualquiera, a Francisco le inspira su tierra, sus raíces, sus viajes y todo aquello que hace mover su imaginación, ideas que luego traduce en prendas a través del hilo y el color. "Han sido 17 años, todo un proceso en el cual hemos jugado con infinitas técnicas, formas y materiales que nos han permitido entender cómo podemos inventar a partir de nuestra creatividad".

    Xzae nació gracias al Fondo Emprender del SENA en Nariño desde hace aproximadamente 8 años. "Conocí la Entidad cuando estaba terminando mi carrera de finanzas, a partir de ahí empecé a revisar cómo podría crear mi empresa de una forma mucho más fuerte desde la parte financiera, desde la parte empresarial y así poderla posicionar".

    Francisco se postuló en dos oportunidades para recibir beneficio del Fondo Emprender, fue así cómo finalmente en el año 2013 recibió un capital superior a los 100 millones de pesos y con el cual formalizó su empresa. Asegura que desde entonces el acompañamiento del SENA ha sido total, "No del cien por ciento, yo creo que del mil por ciento…Empezando por nuestra asesora, gracias a ella conocemos como sortear todas las dificultades que tiene un emprendimiento en la vida real y lograr el lugar que hoy tenemos, representando a nuestra región a través del arte en Colombia y en el Mundo".

    Como fruto de todos sus esfuerzos, Xzae Desing ha logrado reconocimientos en la región y a nivel nacional y ha participado en pasarelas de Colombia y el extranjero cómo: Bogotá Fashion Week en 2018, Africa Fashion Week en 2019 y Montecarlo Fashion Week Online Version, 2020.

    Por todas estas razones, durante su visita a Pasto, Carlos Gamba, Coordinador Nacional de Emprendimiento y Fondo Emprender reconoció a Xzae Desingn, como un emprendimiento líder en Colombia. "Este es un ejercicio interesante en el que Francisco trae todo este saber ancestral, el de nuestras artesanas nariñenses para convertirlo en un elemento de gran calidad al mundo de la moda. Un ejemplo que hay que aplaudir".

    Hoy en día Francisco dirige su negocio a nuevos modelos de mercadeo y de confección usando la tecnología como herramienta principal, pero sin dejar de lado ese sello que marca su esencia y que es el tejido a mano. "Hoy le hacemos apliques a nuestras prendas para que tengan esa identidad de ser piezas únicas, que no se pueden encontrar en el mercado fácilmente".

    En 2020 fue ganador del reconocimiento SENA Emprender 2020 en la categoría Economía Naranja y está postulado para representar a la entidad en Expo Dubai del 18 al 24 de diciembre de este año en la categoría de emprendimiento.

    Encuentre más información en https://xzae.store/ess.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño, Gema Lucy Molina Martínez/LMC
​​


​​​​​​​​​​​