Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Mesas Sectoriales

    Rescatando la pesca artesanal

    Bogotá D.C
    miércoles, 02 de junio de 2021
    La Mesa Sectorial de Pesca realizó un encuentro con el fin de promover el trabajo conjunto para rescate y fortalecimiento de la actividad pesquera en el país.
    El alcance de la Mesa Sectorial de Pesca incluye la preparación de faenas de pesca, la captura y la conservación en embarcación, de recursos pesqueros.

    Representantes de las organizaciones vinculadas y no vinculadas a la Mesa Sectorial de Pesca, participaron en el evento virtual 'Rescatando la pesca artesanal', organizado por esta instancia con el fin de contribuir a fortalecer este importante sector que aporta al progreso social y económico del país.

    La Mesa Sectorial de Pesca es un espacio de encuentro y diálogo entre representantes del sector productivo, académico y gubernamental donde se analizan, proponen y verifican las necesidades del sector pesquero.

    Lorena Aldana Pedrozo, directora de la Regional San Andrés del SENA y secretaria técnica de la Mesa Sectorial de Pesca explicó que esta instancia de concertación está enfocada a definir estrategias para la formación y cualificación del talento humano del sector. Destacó como beneficios de vincularse a esta Mesa: el cierre de brechas de capital humano, la transferencia de conocimiento, la disposición de un canal de comunicación para manifestar necesidades y el acceso a información de temas de talento humano, entre otros.

    De acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la pesca comercial artesanal es la que realizan los pescadores, en forma individual u organizada, en empresas, cooperativas u otras asociaciones, con su trabajo personal independiente, con aparejos propios de una actividad productiva de pequeña escala y mediante sistemas, artes y métodos menores de pesca.

    "Se está haciendo un trabajo para el reconocimiento de la actividad pesquera en el país, lo que es importante porque no solo debe ser hacia esta, sino a todo lo que representa en la seguridad alimentaria en Colombia", destacó Adriana Cadena Cancino, directora ejecutiva de la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia y quien expuso el tema 'Los pescadores artesanales y la restauración de los ecosistemas acuáticos'; además, analizó que la fluctuación de los precios del pescado es considerable e insostenible para lograr competitividad en la pesca artesanal.

    Por su parte, Camilo Grajales, profesional de la Dirección Técnica de Administración y Fomento de la AUNAP indicó que esta "ejecuta la Política Pesquera y de la Acuicultura en el territorio nacional, con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros y de impulso de la acuicultura".

    La Mesa Sectorial está trabajando en la estandarización de competencias relacionadas con los pescadores y capitanes, y patrones de pesca, las cuales se convertirán en los insumos para el diseño de programas de formación, y los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales; de igual manera, esta Mesa apunta a la participación de pescadores de todas partes del país, resaltando la importancia de trabajo conjunto para fortalecimiento del sector. 


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Doris Briceño - MCH
​​


​​​​​​​​​​​