Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    $1.600 millones están disponibles para emprendedores de Manizales

    Manizales (Caldas),
    viernes, 28 de mayo de 2021
    Los recursos que serán otorgados a través de convocatoria son el resultado de un convenio firmado entre el SENA y la Alcaldía de Manizales que busca fortalecer la reactivación económica de la ciudad.
    Con el apalancamiento económico que le dará la convocatoria cerrada de Fondo Emprender del SENA y la Alcaldía de Manizales a los emprendedores de la ciudad se estima la generación de 80 empleos formales y de calidad.

    Con el propósito de promover la reactivación económica de la capital de Caldas, el SENA a través del Fondo Emprender y en alianza con la Alcaldía de Manizales, lanzaron el día de hoy una convocatoria exclusiva para emprendedores de la ciudad que cuenta con una bolsa de $1.600 millones.

    Carlos Mario Estrada, director General del SENA, manifestó que la convocatoria permitirá que los habitantes desarrollen sus ideas de negocio, promoviendo la productividad de la ciudad y la generación de empleo.

    "Esta alianza, en la que el SENA aportó $800 millones y la Alcaldía de Manizales otros $800 millones, de los cuales $150 millones fueron aportados por la Gobernación de Caldas a la administración municipal, busca financiar alrededor de 20 iniciativas empresariales en cualquier sector que provengan o sean desarrolladas por emprendedores de la ciudad", agregó Estrada Molina.

    Cada iniciativa empresarial que salga beneficiada de la convocatoria podrá recibir hasta $80 millones de pesos de capital semilla.  Las personas interesadas podrán participar y acceder a la convocatoria a partir del 28 de mayo y hasta el 23 de julio de 2021 a través de la página web www.fondoemprender.com.

    Según Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, "Hace 14 años en nuestra ciudad no se hacia un programa como estos, y necesitamos potenciar los emprendedores manizaleños para seguir siendo una ciudad innovadora, una ciudad que crece en medio de las adversidades, una ciudad que aprovecha sus crisis para salir adelante. Este año daremos 20 cupos, esta será la primera de tres etapas para buscar empresas que tengan potencial para ayudarnos a crecer como sociedad"

    Por su parte Paula Andrea Toro, secretaria de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas, explicó que "Con estos $1.600 millones como mínimo estamos pensando crear alrededor de 20 empresas que podrán generar aproximadamente de manera directa 80 empleos. Así como estamos lanzando el fondo para Manizales también estamos avanzando con otros municipios. Por ejemplo, en el municipio de Victoria estamos en trámites contractuales para también dar esta buena noticia"

    Desde su creación y a partir del 2004, el Fondo Emprender del SENA ha logrado la financiación en Manizales de 155 nuevas empresas, con recursos cercanos a los $11.600 millones, generando 592 nuevos empleos.

    Un caso reciente fue el de Sandra Patricia Vargas, una profesional en mercadeo nacional e internacional y especialista en gerencia de publicidad, quien encontró en Fondo Emprender del SENA el capital semilla que requería para potenciar su emprendimiento basado en un medio de comunicación impreso y digital, que une a los turistas nacionales y extranjeros con cultura gastronómica del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

    "A través de Fondo Emprender accedimos a $81 millones en 2019, capital con el que fortalecimos la iniciativa empresarial denominada Revista Gourmet Cafetero. En este proceso con el SENA logramos formalizarnos como empresa, acceder a equipos de cómputo y de comunicaciones de alta gama para el desarrollo de nuestros contenidos de valor. Además, nos permitió contar con una sede en la zona gastronómica de Manizales", puntualizó Sandra Patricia.

    Actualmente Revista Gourmet Cafetero genera cinco empleos directos y cinco indirectos, aportando de esta manera al desarrollo económico y social de Manizales.

    En el Gobierno del presidente Duque, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 44 nuevas iniciativas de emprendimiento en el departamento de Caldas con recursos asignados por más $ 4.762 millones, promoviendo 248 empleos formales.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas, Paulo César Tamayo/LMC
​​


​​​​​​​​​​​