Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    La Ruta que te lleva a un paraíso ancestral en La Guajira

    Riohacha (La Guajira),
    miércoles, 26 de mayo de 2021
    El SENA brindó formación y acompañamiento para los 17 emprendimientos que hacen parte de la ruta turística.
    El programa SENA Emprende Rural – SER tiene cobertura en todo el territorio nacional, transformado las condiciones de vida en zonas rurales a través de la empleabilidad y la puesta en marcha de unidades productivas.

    Con una rueda de negocios virtual se llevó a cabo el lanzamiento de la ruta turística Camarones, paraíso ancestral de los flamencos rosados y los Guanebucán, y la plataforma www.compraguajira.com, la cual se constituye una vitrina de emprendedores nativos que operan en Camarones, La Guajira.

    La rueda de negocios fue coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, y contó con la presencia de empresarios nativos, operadores turísticos a nivel nacional, así como la Alcaldía de Riohacha y la Gobernación de La Guajira.

     "El SENA tiene un compromiso con las comunidades, y la alianza con OIM se da para fortalecer las capacidades empresariales de 17 unidades productivas del sector turismo, entendiendo que este sector es uno de los más golpeados debido a la pandemia. A los emprendedores nativos los seguimos acompañando con miras a su reactivación económica", afirma Francisco Campo, Líder del Programa SENA Emprende Rural – SER.

    Cada uno de los emprendedores expuso su emprendimiento, portafolio de servicios y la propuesta de valor que ofrecen a propios y turistas. En total, las 17 unidades productivas fueron beneficiadas con más de 100 millones de pesos representados en insumos y estrategias para el fortalecimiento de sus proyectos, recursos aportados por USAID y administrados por la OIM.

    "El SENA llega a nuestra comunidad a fortalecer nuestro proceso formativo y a darle forma a nuestros emprendimientos. Estamos muy agradecidos porque gracias a esta alianza podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes", expresa Jonny Alarza, integrante de la operadora turística Tocuyo Birding.

    Katia González, Coordinadora Regional del Programa Inclusión para la Paz, de la OIM, reitera que "por parte de la OIM, nuestro objetivo es acompañar y dotar a los emprendedores con elementos que apalanquen sus proyectos. Con la experiencia de la ruta turística, los emprendedores nativos también podrán conectarse con operadores a nivel nacional".

    El SENA sigue comprometido con la formación y acompañamiento a empresarios nativos que ingresan a la cadena de valor del turismo local y con la activación de la página compraguajira.com, se espera que los emprendedores den a conocer sus productos y servicios de emprendedores de La Guajira impulsados por la Entidad. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Guajira, Juliana Sánchez Melo/LMC
​​


​​​​​​​​​​​