• Certificación

Tejido en iraca, una certificación con el valor de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

San Juan de Pasto (Nariño)
    viernes, 21 de mayo de 2021
    En el municipio de Sandoná, Nariño, el SENA certificará a cientos de mujeres que se dedican al tejido de sombreros, una práctica artesanal que va acorde al reconocimiento mundial que tiene el vecino país de Ecuador.
    En Sandoná, Nariño, un 50% de la población femenina se dedica al tejido en paja toquilla. La certificación significa para ellas la posibilidad de un reconocimiento a su trabajo artesanal como patrimonio vivo.

La meseta de Sandoná es un territorio donde la gran mayoría de las mujeres se dedican a la hechura artesanal de sombreros, conocidos nacional e internacionalmente, pero que requieren la certificación de experticia en el oficio para avanzar en su propósito de reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Bajo este propósito, el SENA, con el apoyo de la Alcaldía de Sandoná, adelanta la certificación Entrecruzar Fibras Según Técnica de Sombrerería, pese a los retos que implica la pandemia y las dificultades para acceder a sus lugares de trabajo en el campo.

Según Guillermo Antonio Cuaces, maestro en artes y evaluador de competencias laborales del sector artesanías del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, en Nariño son miles las mujeres y las familias que viven en estos lugares apartados y se dedican a esta labor, sin tener el justo reconocimiento, "hay casos muy especiales, personas que tienen limitaciones, problemas de salud, que no pueden caminar, pero que hacen trabajos bellísimos. Existen veredas en donde uste mira que todo el mundo sabe tejer, incluidos los niños y los hombres adultos", contó.

Para María Stella Cabrera, tejedora de toda la vida y quien lidera el proceso para lograr esta integración de Ecuador y Colombia, la certificación de todas las tejedoras es fundamental.  "Este recorrido necesita el respaldo institucional que únicamente nos puede dar el SENA por su prestigio y potestad. Necesitamos que todas las tejedoras, no solo en Nariño sino en toda Colombia, tengan la certificación en la misma norma para que se nos acredite por la experticia y el conocimiento para ejercer este oficio" especificó.

Esta líder, participó activamente junto a otras tejedoras en la construcción de los instrumentos para la evaluación y expedición de la norma, "estuvimos junto a la gente del SENA, mirando que, en realidad, lo que se evalúa sea lo que nosotros conocemos: de dónde viene el material, cuál es el material idóneo para trabajar, qué técnicas se implementan, cómo se teje de principio a fin y cómo se hace la transformación en las técnicas".

De otra parte, Angie Paola Diaz, coordinadora de la Oficina de la Mujer del municipio de Sandoná, dijo que se aspira a certificar a un 50 por ciento de la población femenina dedicada a esta labor, "creemos que son unas 7 mil personas las que trabajan alrededor de esta actividad en Sandoná, por eso, desde la Alcaldía Municipal, reiteramos esta solicitud para reforzar los procesos de evaluación y así alcanzar estas metas en Sandoná".

Pese a la pandemia, pero siguiendo todas las normas de bioseguridad se logró la certificación de un primer grupo, en  un evento en donde mujeres provenientes de los lugares más apartados del municipio acudieron hasta el casco urbano para recibir con alegría la certificación. Hasta el momento ya van 120 las artesanas certificadas en la norma: Entrecruzar Fibras Según Técnica de Sombrerería; y están por recibirla en el próximo mes, otro grupo de 174 personas.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño - Gema Lucy Molina Martínez - MCH