Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    El SENA comprometido con el cambio climático y ahorro energético

    Bogotá D.C.
    miércoles, 19 de mayo de 2021
    La meta es que la Entidad pueda producir su misma energía a través de paneles solares instalados en el Centro Metalmecánico de Distrito Capital.
    Instalación de paneles solares en el Complejo Sur de Bogotá.

    Con la instalación de paneles solares o plantas fotovoltaicas en el Centro Metalmecánico de Bogotá, el SENA avanza en el desarrollo de estrategias para obtener ahorro energético en su compromiso de implementar acciones para el cambio climático, logrando además de la generación de energía, la disminución en costos de facturación por la producción obtenida por la radiación solar recogida con estos paneles solares.

    Este proyecto va dirigido a estudiar las dos formas de generar electricidad, es por ello, que existen dos tipos de paneles solares: unos que están fijos y otros móviles en diferentes partes del Centro, lo anterior, con la idea de aprovechar al 100% la energía solar. Según los ingenieros e instructores del centro que ayudan en la implementación, manifiestan que la ubicación geográfica de Colombia facilita la captación de energía solar.

    "Este proyecto va encaminado a la investigación, a través de la cultura de ahorro energético, y notablemente va a ayudar a la Entidad en la contribución del cambio climático y en los costos por utilizar una energía comprada a un particular", afirmó el ingeniero José Alirio Araque, quien además es instructor del Centro e integrante del proyecto.

    Para poder materializar esta implementación, la Entidad viene trabajando desde el año 2015 en la búsqueda de alternativas para producir energía. De manera adicional, el Centro de Formación Metalmecánico está capacitando a los aprendices en la implementación, instalación y mantenimiento de paneles solares. 

    ¿Cómo es la instalación de paneles solares?

    El montaje sobre la estructura es rápida y sencilla, garantizando que bajo los paneles solares se puedan realizar futuros mantenimientos, limpiezas y revisiones periódicas, esto facilitará el tema de formación con aprendices a futuro; estos paneles a su vez son móviles facilitando los procesos preventivos que se le puedan realizar.

    "La meta es capacitar en su instalación y mantenimiento a aprendices que a futuro puedan realizar instalaciones externas en diferentes espacios, de igual forma, poder instalar en todos los centros del SENA y así, poder reducir los costos de energía", expresó el ingeniero Juan Carlos Aponte Rivera, también instructor del Centro.

    Finalmente, el ingeniero Leonel Alberto Gómez, coordinador académico del área de Mecatrónica señaló que "en gran parte la instalación de paneles solares en el Centro Metalmecánico es el resultado de tener ambientes certificados internacionalmente mediante diferentes convenios, además de la planificación y la gestión que se les trasmite a los aprendices."


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital - Hernando Manjarrés Altahona - MCH
​​


​​​​​​​​​​​