Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    Mujeres de Colombia y Venezuela aceptaron el reto de certificar sus competencias

    Bogotá D.C,
    jueves, 13 de mayo de 2021
    Un total de 479 mujeres culminaron el proceso de evaluación y demostraron sus conocimientos y habilidades en normas de competencia laboral pertenecientes a cinco sectores económicos.
    La OIT destacó que el SENA es un referente en su capacidad, profesionalismo y disposición para certificar la experiencia y que, de esta manera, se avanza para cerrar las brechas de inserción al mercado laboral.

    Se cumplió la ceremonia de certificación de competencias laborales de 479 mujeres, en el marco de la alianza del SENA con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres Colombia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

    Durante el primer trimestre del año se desarrolló este proyecto, en el que estas entidades se sumaron al reto de asistir y aportar al acceso y permanencia al mercado laboral de las mujeres colombianas y migrantes provenientes de Venezuela, que a través de esta Certificación de Competencias Laborales recibieron el reconocimiento a su labor en áreas como: Gestión administrativa, Ventas y servicio al cliente, Manipulación de alimentos, Floricultura, y Seguridad privada, entre otras.

    William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA manifestó al hacer la apertura de la Ceremonia de Certificación de Competencias, en una convocatoria en la que participaron 330 colombianas y 149 migrantes provenientes de Venezuela, que "van a tener posibilidades de movilidad laboral, en el evento que estén vinculadas; oportunidades de vinculación laboral, en el caso de que sean personas cesantes; pero también, para aquellas personas que de una o u otra forma son independientes y quieren destacarse con sus actividades en el sector productivo".

    Por su parte, Gisell Pugliese de la Cruz, asesora de Asuntos Económicos para la Equidad de la Mujer dijo que "el SENA también certifica las habilidades que ya tienen las mujeres, así que es un aliado en todo este ecosistema para mejorar la inserción de las mujeres en el mercado laboral y empujar a que esa participación laboral que se ha menguado en pandemia vuelva a tomar su senda de crecimiento".

    En su intervención, Elena Montobbio, directora adjunta Oficina OIT para los Países Andinos  manifestó: "Para la OIT es una satisfacción poder ver materializado este proceso que empezó en un diálogo con el SENA y que hemos logrado ir concretando en espacios de oportunidad real, tanto para mujeres de origen venezolano en condición de migración, como para mujeres colombianas que están retornando o que han permanecido allá, pero que sin duda el  reconocimiento de las competencia va a suponer una posibilidad de cambio en su proceso de inserción o reinserción laboral".

    Se analizó la realidad actual que se vive y que afrontan las mujeres, pues "la pandemia ha puesto de manifiesto las fragilidades y las diferencias que existían en la sociedad", así lo precisó Carolina Tejada, analista del programa ONU Mujeres quien, además, afirmó que el mundo se enfrenta a un escenario de profundos desafíos. Explicó tres indicadores o elementos: la urgencia de pensar el modelo de equidad; el fuerte impacto del desempleo en las mujeres; y el aumento en la pobreza, con un gran desafío para aquellos hogares con jefatura femenina.

    Ceremonia CCL mujeres_13052021.jpeg

    Este evento virtual permitió confirmar el compromiso de estas organizaciones que a través de este tipo de alianzas promueven la igualdad de oportunidades para mujeres colombianas y migrantes, impulsan su movilidad educativa, y crean oportunidades para mejorar su calidad de vida.

    "Me sentí cómoda con la plataforma virtual y hubo mucho compromiso de parte de los evaluadores que siempre estuvieron con nosotros", dijo Evelin Hernández, migrante venezolana certificada. También expresó su agradecimiento por esta gran oportunidad que le aporta mucho en lo personal y en su vida laboral.

    Esta acreditación también le permitió a este grupo de mujeres, mejorar su perfil ocupacional, pues ahora cuentan con un soporte válido para la hoja de vida y podrán acceder a nuevas oportunidades de empleo; de igual forma, recibieron orientación laboral en temas como: diseño de hoja vida, entrevista, finanzas personales, pruebas psicotécnicas, redes efectivas para la búsqueda de empleo ocupacional, entre otras, a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA.


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Ana Ma. Mateus – Doris Briceño - MCH
​​


​​​​​​​​​​​