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    A través de la Línea RASI Integral, el SENA brinda ayuda al personal médico para atender la crisis sanitaria por el Covid-19

    Medellín (Antioquia)
    miércoles, 12 de mayo de 2021
    La Línea RASI Integral de Soporte Intensivo para Pacientes Covid es operada desde Antioquia por 80 profesionales, entre ellos médicos generales, aprendices del SENA en el área de la salud y especialistas de la AMCI en todo el país.
    La línea AMCI 018000413615 está habilitada para brindar atención a centros médicos en todo el país.

    Fredy Javier Geliz Tous tiene 29 años y es aprendiz del SENA en la Tecnología de Atención Prehospitalaria. Su vocación por ayudar a otros los llevo a participar del equipo de atención de la línea RASI Integral diseñada por el SENA en convenio con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, para brindar soporte técnico y asistencial para el personal médico que está brindando atención a pacientes positivos para Covid-19.

    En el 2012, Fredy se graduó en la técnica en Atención Prehospitalaria en el SENA, lo cual le permitió trabajar como APH en el Hospital Cesar Uribe Piedrahita en el municipio de Caucasia en Antioquia. Más tarde, regresó a Medellín donde tuvo la oportunidad de hacer parte del programa "Pacientes Covid-19" de la Universidad de Antioquia, donde atendió emergencias a través de la línea 123 y posteriormente, retomó sus estudios en salud en el ámbito tecnológico.

    Desde abril hace parte de la primera línea gratuita especializada en atención de Covid-19 en Antioquia, donde se siente feliz de apoyar al equipo médico que busca información especializada y atención guiada para darle manejo a pacientes con coronavirus. "Yo logré hacer parte del equipo luego de recibir una capacitación que brindó el SENA de la mano de médicos e ingenieros de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo. Hoy en día incluso nos reunimos cada semana de manera virtual para socializar el banco de preguntas e ir actualizando información que nos permita aportar una solución a la situación de salud" anotó.

    Con una jornada de 12 horas diarias, Fredy Geliz atiende entre 10 y 15 llamadas del personal médico que se ha comunicado desde diferentes municipios de Antioquia, e incluso de otros lugares de Colombia como la Guajira, Cesar, Nariño, Atlántico, Santander, Armenia y Risaralda, para pedir apoyo en la atención de pacientes que requieren atención especializada.

    "Generalmente la atención se brinda a hospitales de primer nivel donde muchas veces no hay acceso a tecnología y se ven enfrentados a dificultades de atención, porque carecen de equipos para hacer una intervención médica. Por eso es importante tener especialistas que guíen al personal" puntualizó.

    Entre tanto, manifestó que la importancia de la línea también radica en el suministro de información técnica que brindan los ingenieros biomédicos para el manejo de equipos, "tuvimos un caso en Santa Fe de Antioquia, donde llevaron equipos nuevos que dejaron sin instalar, sin embargo, gracias la atención que brindamos en la línea se comunicaron con nosotros y les suministramos la asesoría necesaria para ponerlos en funcionamiento"

    La línea que funciona las 24 horas del día, atiende desde un laboratorio ubicado en la sede del SENA en el Pomar en Medellín, donde se instalaron herramientas tecnológicas como computadores y diademas especiales para responder llamadas. "El Sena ha hecho una inversión en temas tecnológicos, de capacitación y adaptación de plataformas, también se ha generado infraestructura y se ha promovido la información para respaldar esta crisis de salud" enfatizó Geliz.

    Fredy se siente orgulloso de poder poner su granito de arena para ayudar a superar la situación de pandemia, además asegura que está recibiendo una formación óptima del SENA donde además de recibir conocimiento, está siendo formado para atender con calidad y calidez. "El SENA enfatiza primero en la calidad del aprendiz, es decir, que este capacitado, y segundo que sea un aprendiz que de verdad va a hacer una interacción social, que va a ser productivo para la sociedad, no solo en labores sino en su ser".

    De acuerdo con la subdirectora del Centro de Servicios de Salud del SENA en Antioquia, Nora Luz Salazar Marulanda, este canal de tele apoyo es una apuesta de la entidad para seguir avanzando en la formación en salud y respaldar la crisis conectando a médicos e intensivistas con profesionales de la salud que requieran ayuda durante la emergencia sanitaria. "Queremos acompañarlos de la mano de instructores y aprendices que desde la línea y con el respaldo de profesionales generen el teleapoyo a los prestadores de atención de nivel 1 y de alta complejidad" afirmó. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC
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