• De Interés

Logros del SENA Mosquera en los últimos cuatro años de servicio

Mosquera (Cundinamarca),
    miércoles, 12 de mayo de 2021
    El Centro de Biotecnología Agropecuaria se ha destacado por promover iniciativas de transformación a favor del medio ambiente, se interesa por el aprovechamiento de los recursos, el uso de tecnologías de innovación y la investigación continua.
    el centro de formación próximamente habilitará el ambiente de cervecería artesanal, un nuevo espacio que fortalecerá las competencias de los aprendices que se forman allí. También se habilitará un lugar para el archivo nacional.

Varios han sido los logros destacados en los últimos años por el centro de formación gracias al trabajo mancomunado entre la Dirección General, la dirección regional, la subdirección del centro y sus diferentes áreas, colaboradores, contratistas y aprendices.

"En el 2018 se construyó el ambiente Festo con el fin de fortalecer las competencias de los aprendices en temas relacionados con electromecánica y neumáticos. Ese mismo año se finalizó la construcción del puente peatonal paralelo a la entrada vehicular del centro, garantizando la seguridad de las personas que ingresan", mencionó el subdirector del centro, Nelson Gómez Botero.

El área de agroindustria adquirió máquinas de última tecnología en el 2019 para llevar a cabo el proyecto de panadería funcional; un espacio de formación, investigación y desarrollo tecnológico que busca con el tiempo convertirse en una escuela que permita la profesionalización del oficio y en un laboratorio de innovación para el sector panificador con alta proyección industrial. El pan que se está produciendo es preparado bajo procesos de fermentación en frío y con harinas alternativas de granos cultivados en la región, harinas leguminosas, harinas molidas en piedra y masa madre.

"El año pasado, y muy a pesar de las circunstancias que se nos presentaron debido a la pandemia, se inició la instalación de la granja solar fotovoltaica con 288 paneles solares. Este año se finalizó y ya se está haciendo aprovechamiento en diferentes áreas del centro: administración, gastronomía, biblioteca, la sala de instructores, los bloques de aulas A, B y C y el auditorio. También inauguramos la escuela de habilidades y destrezas como un recurso para los aprendices y empresas que se dedican al campo de las flores y la siembra de hortalizas", señaló el subdirector.

Con el apoyo del equipo SENNOVA se ha logrado la modernización tecnológica de los ambientes de aprendizaje agropecuarios, adquiriendo equipos de última tecnología para la toma de imágenes multiespectrales y equipos para su procesamiento y análisis, como en el caso de la agricultura de precisión y los sistemas de automatización para el sector ganadero. "Con SENNOVA también logramos la implementación del ambiente de acuaponía y ahora producimos hortalizas y peces que están siendo usados por la escuela de gastronomía. Una de las metas que tiene el centro es que a mediano plazo se pueda extender el proceso acuapónico y de riego a otras áreas agrícolas, se aumente la capacidad de la unidad colocando más estanques y se produzca trucha arcoíris, un producto muy rentable en la región", dice Nelson Gómez.

En el transcurso de este año el centro de formación cumplirá otras metas establecidas: la construcción del archivo general del SENA, la intervención de algunos edificios priorizados para reforzar estructuralmente como lo son el área de alturas, la portería y el edificio de producción láctea.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca