Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    SENA inaugura moderno laboratorio de ensayos de paneles solares

    Bogotá D.C.,
    martes, 11 de mayo de 2021
    Este moderno laboratorio cuenta con un área de 60 metros para la realización de ensayos y pruebas a paneles o módulos fotovoltaicos de gran tamaño y de diferentes tecnologías.
    El Laboratorio de ensayos para pruebas paneles solares (LEPS) cuenta con última tecnología y está ubicado en el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de Distrito Capital.

    Con una inversión cercana a los $740 millones en la adecuación y compra de maquinaria industrial especializada del laboratorio de última tecnología para ensayos de paneles solares, hoy inauguramos este espacio que es uno de las más modernos y completos de este tipo en Latinoamérica.

    Con el lanzamiento de este laboratorio, el SENA Distrito Capital aporta al sector productivo con el objetivo de prestar servicios tecnológicos a entidades públicas y privadas de tal forma que, el país pueda contar con las herramientas para hacer cumplir la normatividad vigente y asegurar los derechos de los consumidores en materia de eficiencia energética.

    El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, manifestó durante el acto inaugural que "el Laboratorio está pensado para apoyar los procesos de formación de la línea de electricidad del Centro, como programas Técnicos en Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos y en Supervisión de Redes de Distribución de Energía Eléctrica".

    Este moderno ambiente cuenta con un área de 60 metros cuadrados aproximadamente, dotada de un equipo de electroluminiscencia que simula el efecto de radiación solar y otro escáner de última generación, capaz de detectar las grietas o micro fisuras en los paneles solares fotovoltaicos, con sus respectivos sistemas de monitoreo y medición en tiempo real.

    "El Laboratorio de ensayos para pruebas en paneles solares (LEPS), es el único en el país que cuenta con los equipos para la realización de ensayos y pruebas a paneles o módulos fotovoltaicos de gran tamaño y de diferentes tecnologías, los cuales son usados en proyectos de generación energética de gran escala en el país", expresó Claudia Gómez, subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones.

    Actualmente se ofrecen estos servicios por parte de empresas privadas, pero presentan limitaciones en relación a las dimensiones de los paneles o módulos fotovoltaicos que pueden ser probados, además, al ser el laboratorio LEPS un espacio del SENA, es el primero de tipo público del país en contar con estos avanzados equipos, los cuales responde a las necesidades del creciente sector energético con el manejo de energías renovables para la realización de pruebas a nivel industrial.


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital - Rocío Gómez - MCH
​​


​​​​​​​​​​​