Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    SENA-Blanco y Negro Masivo S.A., le apuestan a la movilidad eléctrica de los vallecaucanos

    La movilidad eléctrica se ha convertido en un referente de las ciudades inteligentes, no solo por ser más sostenible, sino por los aportes significativos a las personas y al medio ambiente.
    jueves, 29 de abril de 2021
    Esta alianza ayuda a fortalecer los conocimientos y habilidades técnicas del talento humano
    La movilidad eléctrica se ha convertido en un referente de las ciudades inteligentes, no solo por ser más sostenible, sino por los aportes significativos a las personas y al medio ambiente.

    Los sistemas masivos de las grandes capitales colombianas vienen trabajando en la transformación y renovación de sus flotas con vehículos más sostenibles y amigables para el medio ambiente, acorde con la estrategia nacional de movilidad eléctrica y sostenible; en la capital vallecaucana, la empresa Blanco y Negro Masivo S.A. es un referente de innovación, con la incorporación de 26 buses eléctricos y 21 a gas, que hacen parte del Sistema de Transporte MIO.

    Es por esta razón, que la empresa Blanco y Negro Masivo al buscar fortalecer los conocimientos técnicos en mantenimiento preventivo y correctivo de estos vehículos, con cero emisiones contaminantes y promover el desarrollo continuo de su talento humano, genera la alianza SENA-Blanco y Negro Masivo.

    "Esta alianza surge a raíz de un diagnóstico que se realizó a finales del año 2019 con nuestros técnicos, pues encontramos que se requería fortalecer las habilidades y competencias técnicas en movilidad eléctrica y automotriz; nuestro objetivo como empresa es aportar en esta formación, al brindarle también a los aprendices un módulo práctico en relación de nuestros vehículos, generando así una alianza mutua que permita el desarrollo de habilidades de nuestro personal interno y de todos los aprendices" indicó Millerlandy Villareal, Profesional de Bienestar, Formación y Desarrollo de Blanco y Negro Masivo.

    Como parte de la alianza, 23 aprendices reciben formación en el programa técnico en mantenimiento eléctrico y control electrónico de automotores, que imparte el Centro de Diseño Tecnológico Industrial, de los cuales 17 hacen parte de la planta de personal de la empresa.

    "El Sena juega un papel supremamente importante, ya que, a través de esta alianza, podemos certificar los conocimientos de nuestro personal, con formación de calidad e idónea, cumpliendo con las normas internacionales que nos exigen para interactuar con este tipo de vehículos eléctricos", manifestó Diego Fernando González, Director de Mantenimiento de Blanco y Negro Masivo.

    Adicionalmente, se proyecta impartir esta formación a otros técnicos de la empresa y brindar oportunidades laborales para aprendices SENA, teniendo así, una fuente de reclutamiento para la empresa con talento humano altamente calificado, comprometido e íntegro, encaminado con las metas de movilidad eléctrica de la ciudad.

    Antecedentes

    Desde el año 2014, la empresa Blanco y Negro Masivo S.A. inició las pruebas con un prototipo de bus eléctrico convertido en Cali, a la par de los proyectos que se comenzaron a desarrollar en el SENA en cuanto a movilidad eléctrica, generando así un acercamiento con el sector empresarial y la formación para acelerar la implementación de esta nueva tecnología.

    En el año 2018, el prototipo fue incorporado al sistema de transporte masivo, dando así, la visión a la empresa para poder incursionar en la primera flota de buses eléctricos, los cuales al ser monitoreados, evidenciaron resultados muy positivos en cuanto al medio ambiente y la movilidad sostenible; generando así, un beneficio tanto para los caleños como para el progreso de la ciudad.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle - Zurany Marcela Salazar. PC
​​


​​​​​​​​​​​