Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Mesas Sectoriales

    La Mesa Sectorial de Transporte conecta a las regiones

    Bogotá D.C
    martes, 27 de abril de 2021
    Organizaciones del sector Transporte participaron en el Encuentro Región Andina y conocieron los servicios y logros de la gestión adelantada desde la Mesa Sectorial.
    A través de las Mesas Sectoriales se fomenta la articulación entre los sectores productivo, gubernamental y académico para contribuir a la calidad del desempeño de los trabajadores.

    Con el fin de dar a conocer los beneficios que trae pertenecer a la Mesa Sectorial y los proyectos que desde allí se lideran, se cumplió el Encuentro Región Andina 'La Mesa Sectorial de Transporte del SENA conecta a las regiones'.  

    Yazmín Solano Ríos, presidenta de la Mesa Sectorial de Transporte aprovechó ese encuentro virtual para "invitarlos para que, de la mano del SENA, construyamos un mejor país con talento humano y el manejo de un proceso de comunicación para encontrar el camino para hacer de nuestro sector altamente competitivo".

    La Mesa Sectorial de Transporte, con más de 20 años desde su creación, ha generado aportes importantes para el sector como las 39 Normas Sectoriales de Competencias Laborales y diez Estructuras de la Ocupación con las que se cuenta actualmente.

    William Darío Riaño Barón, subdirector del Centro de Tecnologías del Transporte del SENA y secretario técnico de la Mesa, al referirse a esta dijo que es el sitio natural de los consensos, en el que se llega a determinar los parámetros para cualificar el talento humano del sector transporte, la formación y la gestión a través de las normas de competencia laboral; además, invitó a "todos los integrantes del sector transporte automotor de carga y pasajeros, para hacer una Mesa Sectorial muy participativa y realizar nuestro congreso nacional que este año llega a su versión número veinte".

    Por su parte, Aída Luz Martínez Gemade, coordinadora del Grupo Gestión de Competencias Laborales del SENA presentó el tema de las Mesas Sectoriales como estrategia para conectar sectores y destacó como beneficios de pertenecer a ellas: Disponer de información de primera mano de la oferta institucional y las convocatorias SENA; tener un canal de comunicación directa para manifestar las necesidades de formación, normalización y certificación del sector; formular proyectos para el cierre de brechas del capital humano; recibir transferencia de conocimiento de buenas prácticas; y disponer de información de los que sucede a nivel nacional e internacional en temas de talento humano.

    Es oportuno destacar que las personas beneficiadas han logrado certificarse en regulación de transporte, manejo de carga por carretera, transporte de diversos tipos de sustancias, manejo de vehículos pesados, mantenimiento y reparación de vehículos, manejo defensivo, técnicas y mejores prácticas de manejo en transporte públicos, regulaciones normativas en transporte, entre otras competencias.

    A través de un caso de éxito real, Germán Yesid Isaza, de la Cámara Colombiana del Transporte expuso los aportes de la Mesa Sectorial de Transporte a su propio sector, la socialización de los productos que tiene el SENA para mejorar el talento humano de las empresas del transporte y la importancia de la certificación de competencias laborales "porque es una realidad que puede demostrarse".

    Esta Mesa, a través de la articulación institucional con el SENA, ha logrado impactar de manera positiva al sector, muestra de ello es la actualización del Mapa Ocupacional del Sector, proyectos de prospectiva de carga, 20 congresos internacionales, entre otros, que han permitido generar información de interés para el Sector.

    De este evento quedan grandes retos de articulación entre la Mesa Sectorial y las Organizaciones de la Zona Andina con el fin de poder dar respuesta a las necesidades identificadas y el reto de seguir trabajando en pro de la cualificación del talento humano.


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Doris Briceño - MCH
​​


​​​​​​​​​​​