Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Achiras bajas en grasa, un emprendimiento que crece gracias al apoyo del SENA

    La Plata (Huila)
    martes, 27 de abril de 2021
    En el Huila, nace un emprendimiento que está innovando en el tradicional mercado del bizcocho de achira, ofreciéndole a los consumidores una versión baja en grasa.
    Leidy Cristina Rodríguez es la emprendedora quien, gracias a su buena iniciativa, hoy comercializa las tradicionales achiras huilenses, bajas en grasa.

    El típico bizcocho de achira, producto insignia de la gastronomía huilense, ahora puede ser consumido en una versión baja en grasa, en sintonía con la actual tendencia de la alimentación saludable.

    Esto ha sido posible por el ingenio de la empresa Ricota La Plata S.A.S, proyecto innovador que está logrando excelentes resultados en el competitivo mercado del bizcocho huilense. 

    Extrayendo la grasa de la cuajada, sin afectar la textura y el sabor tradicional, Leidy Cristina Rodríguez, creó la achira baja en grasa, un producto saludable que está teniendo buena aceptación entre el creciente grupo de personas que le apuestan a la nutrición sana.

    Leidy Cristina, es la emprendedora quien gracias a su idea de negocio fue beneficiada con capital semilla del Fondo Emprender y recibió todo el apoyo, acompañamiento, soporte y asesoría permanente de la Entidad, para lograr optimizar su empresa, consiguiendo grandes resultados para ella y su equipo de trabajo.

    "Recibimos del Fondo Emprender $134 millones, los cuales invertimos para optimizar áreas como la planta, empaque, mercadeo, publicidad, tecnología y laboratorio. En la actualidad estamos produciendo más de 270 kilos mensuales de bizcocho de achira, incluidos los bajos en grasa que se están distribuyendo en el punto de venta. Ahora iniciamos el proceso de expansión para que el producto llegue a grandes superficies del departamento y el país, a través de maquilas o marcas propias", indicó la emprendedora.

    Ricota La Plata S.A.S., está generando cinco empleos directos: dos en planta, dos administrativos y uno en punto de venta, cumpliendo de esta forma los objetivos trazados.

    "Al momento de postularnos al Fondo Emprender, presentamos esta innovación, de producir achiras saludables. Es un producto que ha tenido una gran aceptación en el mercado local. La meta que me he propuesto es que esta variedad de achiras sea reconocida a nivel nacional con el acompañamiento permanente que me está brindando el equipo de emprendimiento del SENA", resaltó Leidy.

    Adriana Marcela Valencia Cardona, subdirectora del Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila puntualizó que "Desde el SENA estamos fortaleciendo el emprendimiento y la escalabilidad que requieren las empresas para poder sacar adelante sus proyectos. Estamos apuntándole a que este año, desde la zona occidente, podamos tener una convocatoria cerrada para los proyectos Fondo Emprender, un impacto positivo donde queremos generar empleabilidad, oportunidades y una reactivación económica para este importante sector del departamento del Huila".


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila, Alejandra Montoya Falla/LMC
​​


​​​​​​​​​​​