Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    SENA adelanta en Antioquia, evento de divulgación tecnológica sobre la cadena de frío en vacunas

    Medellín (Antioquia)
    lunes, 26 de abril de 2021
    La transferencia de conocimiento se está llevando a cabo para conductores que trasladan las vacunas y enfermeras, quienes reciben un certificado de participación en: Actualización del Manejo de la Cadena de Frío en Inmunológicos del PAI.
    El primer evento de divulgación tecnológica, que se realizó de manera virtual con los conductores, contribuye a garantizar personal responsable y capacitado para el traslado de vacunas.

    El transporte de vacunas, entre ellas las suministradas contra covid-19, debe contar con equipos certificados por la Organización Mundial de la Salud y personal capacitado que asegure la continuidad en la cadena de fríos; de ahí la importancia del trabajo que adelanta el Centro de Servicios de Salud de la Regional Antioquia del SENA, al certificar a conductores y enfermeras de diferentes subregiones del departamento.

    "Hace unos días formamos ya un grupo de conductores responsables de trasladar a municipios antioqueños las vacunas, se les capacitó en temas como la temperatura en la que debe estar los biológicos, que es entre +2 a +8 °C; temperaturas por debajo o por encima de esos rangos deben ser reportadas de manera inmediata. Por lo anterior, se les explicó la importancia de no mover las vacunas si las pilas y los termos no garantizan la cadena de frío", explicó la instructora SENA, Carmen Giraldo, además enfermera en Nueva EPS, en gestión de casos Covid.

    Es así, como la Entidad acompaña a los entes de salud para que garanticen la cadena de frío de los biológicos y cumplan las recomendaciones de almacenamiento y transporte, establecidas  en el Manual Técnico y Administrativo del Programa Ampliado de Inmunización -PAI.

    Por su parte, Óscar Bernal, del municipio de Abriaquí y quien lleva 20 años trabajando como conductor y hoy responsable del traslado de vacunas contra Covid-19 para la ESE Hospital San Juan de Dios manifestó que: "Debo trasladar las vacunas unas tres horas y esta capacitación del SENA es muy instructiva y buena para nosotros, ya que tenemos la responsabilidad de cuidar un bien público"

    Como Óscar, serán cien personas las que -inicialmente- se beneficien de este evento de divulgación tecnológica. 


    Ofician de Comunicaciones Regional Antioquia - Julieth Arango Cardona. PC
​​


​​​​​​​​​​​