Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Con transformación digital el SENA le apuesta al Magdalena Medio y Nordeste antioqueño

    Puerto Berrío (Antioquia),
    viernes, 23 de abril de 2021
    Con una visita del Director General del SENA al Complejo de Puerto Berrío, se consolida la apuesta de la Entidad por mejorar las condiciones de formación para estas regiones de Antioquia
    Luego de la visita del Director General al complejo de Puerto Berrío, se espera trabajar más de la mano de la administración municipal para tener formación de alta calidad en el municipio.

    El Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial del municipio de Puerto Berrío, por su ubicación y regiones de influencia, Nordeste y Magdalena Medio antioqueños, responde a una vocación minera y agropecuaria contribuyendo al desarrollo de estas subregiones con su impacto en formación, empleo y emprendimiento.

    Es así como en el año 2020 logró atender a más de 6 mil aprendices en formación titulada (Operarios, Auxiliares, Técnicos y Tecnólogos) y más de 49 mil en formación complementaria, demostrando un gran trabajo por la educación en estas subregiones de Antioquia, especialmente en áreas como agropecuarias, mineras, Industria, servicios sociales, comercio, hotelería, restaurantes.  Y en lo que va de este año, va cumpliendo con las metas planteadas dentro del plan de acción de la Entidad por el progreso de los colombianos.

    Dentro de la transformación digital que vive la Entidad y a la cual, el director General, Carlos Mario Estrada Molina le apuesta desde su línea de trabajo, se busca fortalecer cada una de las acciones que tienen los centros de formación que atienden las regiones de Colombia llegando con oportunidades para todos los colombianos.

    Durante su visita el municipio de Puerto Berrío, el director general, continuando con su recorrido por las regiones del país para revisar el trabajo que realiza el SENA, pudo conocer y recorrer los ambientes en los que los aprendices del municipio reciben una formación de calidad y pertinente. Así lo reconoció en su paso por el Laboratorio de Aguas, Suelos y Bromatológicos, uno de los más destacados del Centro de Formación por su aplicabilidad a la productividad de la región y la tecnología con la que cuenta, en el que los aprendices de diversos programas pueden avanzar en la toma de muestras y análisis de los datos de las mismas, enfocados a estudiar aguas y suelos, para diferentes proyectos productivos.

    "Me complace visitar este Centro de Formación, desde donde el SENA atiende dos importantes subregiones antioqueñas; nuestro compromiso es llegar con oportunidades a toda Colombia y por eso estamos aquí, para revisar las rutas que nos permiten llegar a los municipios con la transformación digital y los programas acordes a la Cuarta Revolución Industrial que van a generar empleo y progreso en la zona", aseguró el director general.

    Además, desde este Centro de Formación, se tiene una gran articulación con el sector empresarial de la región al trabajar articuladamente con empresas como Argos, Cemex, Gramalote, Isagen, Autopistas Río Magdalena, Gran Colombia Gold, Ocensa, Continental Gold, entre otras, favoreciendo el desarrollo empresarial y fomentando iniciativas que mejoran las condiciones de vida de los habitantes de la zona al obtener formación y empleo.

    Frente al emprendimiento en la región, en el año 2020 se apoyaron 11 iniciativas con el capital semilla de Fondo Emprender y este año se han apoyado 3 ideas de negocio, lo que representa un aumento en puestos de trabajo para esta zona. Además, el emprendimiento también ligado al sector agropecuario, apoyado por el programa SENA Emprende Rural, entre 2020 y lo que va de 2021 ha llegado a más de 6.700 aprendices formándolos en los diferentes campos del emprendimiento para aportar así unidades productivas que trabajan por el agro colombiano.

    En esta labor de llegar con oportunidades a los colombianos, desde el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial del municipio de Puerto Berrío se trabaja articuladamente en los comités de Justicia Transicional de 12 municipios del Magdalena Medio y Nordeste de Antioquia, llegando así con oportunidades para todos con un enfoque de atención diferencial, logrando en el año anterior, formar a 8.408 aprendices pertenecientes a la población vulnerable, en formación complementaria y titulada


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia - Santiago López Martínez - MCH
​​


​​​​​​​​​​​