• Formación

SENA y Mineros S.A, una dupla que en convenio le apuesta a la minería bien hecha en el Bajo Cauca antioqueño

El Bagre (Antioquia)
    jueves, 22 de abril de 2021
    Desde 2015, el Centro de Formación Minero Ambiental del SENA y la empresa Mineros S.A sostienen un convenio, el cual prolongaron hace pocos meses hasta el año 2025; una década fortaleciendo la minería bien hecha en este territorio.
    En 2014 se inauguró el Centro Minero Ambiental gracias a una alianza entre Mineros S.A, SENA y Gobernación de Antioquia.

La prórroga del convenio, entre el SENA y Mineros S.A trae importantes proyectos como la construcción de la torre de trabajo seguro en alturas y la Escuela de Electromecánica; esta, pensada para el segundo semestre de este año y en la que aprendices de la subregión se formarán como técnicos in house, alternando en ambientes reales de aprendizaje para adquirir sus competencias.

Así mismo, el SENA continuará avanzando en la formación complementaria y titulada acorde a las necesidades de talento de Mineros S.A, al igual que en la certificación de competencias laborales de sus empleados y contratistas de las empresas prestadoras de servicio. Algunos programas que se adelantarán en la presente vigencia del convenio, son: Trabajo Seguro de Alturas; Izaje de Cargas; Metalmecánica; Electromecánica; competencias blandas, entre otros.

La meta para este año es formar a cerca de 1.900 personas, una capacitación conjunta que busca que en la subregión se lleva a cabo una minería bien hecha y acorde a las políticas nacionales.

"La apuesta de Mineros y el SENA apunta a la formalización y sostenibilidad del sector, nos hemos aliado con una empresa reconocida en el territorio y con políticas claras de una minería bien hecha en pro del medio ambiente, de los territorios habitados por cientos de personas que viven de esta actividad económica. Somos un gran equipo en la transferencia de conocimiento y tecnología", afirmó el Subdirector del Centro de Formación Minero Ambiental, Jairo León Jiménez.

Cabe anotar que el área de influencia del Centro de Formación Minero Ambiental del SENA atiende seis municipios del Bajo Cauca como son Tarazá, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Nechí, Zaragoza; los tres últimos del área de influencia de Mineros S.A y en donde han ofrecido formación a poblaciones vulnerables como grupos éticos.

"Para nosotros como empresa es muy importante aportar a los procesos formativos en la región, cualificar las personas que realizan las diferentes labores dentro de la organización o con nuestros proveedores, con el fin de mejorar los procesos, brindar oportunidades laborales y aportar conjuntamente al bienestar de todos", asegura Santiago Cardona Múnera, Vicepresidente para Colombia de Mineros.

"Encontramos en el SENA un aliado estratégico para dinamizar la región y en la Secretaría de Minas Departamental un validador de este trabajo mancomunado por la minería responsable y bien hecha, teniendo como objetivo  dejar un legado sostenible y fomentar acciones que vayan en pro de la conservación del medio ambiente, el territorio y sus pobladores", añadió Cardona.

Otras de las acciones que implementarán, es el programa de Cátedra Abierta, dirigida a toda la comunidad para capacitarlos en temas ambientales, tecnológicos y de economía circular.

Actualmente, dentro del marco de contrato de aprendices la empresa cuenta con 41 cupos para la realización de prácticas empresariales y así, los estudiantes, concluyen con su proceso formativo.

Este año estas organizaciones, junto con la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Minas y Energía, construirán la segunda fase del Centro Minero Ambiental, el cual estará a la vanguardia en términos de infraestructura y tecnología, con el fin de atender las necesidades de la industria.

Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia - Julieth Arango Cardona. / PC