• Relaciones Corporativas

El SENA y SENAI capacitaron a 150 colombianos en conocimientos de la Industria 4.0

Bogotá D.C.
    martes, 20 de abril de 2021
    El grupo de beneficiados compuesto por colaboradores del SENA y representantes de PYMES, fortalecieron sus saberes en herramientas y metodologías propias de la Cuarta Revolución Industrial.
    Colaboradores del SENA y representantes de las Pymes encaminando sus conocimientos hacia la Cuarta Revolución Industrial.

Por medio de un convenio suscrito en el 2020 entre el SENA y el  Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial - SENAI - de Brasil, 100 colaboradores del SENA y 50  representantes de PYMES, se capacitaron con expertos internacionales en tecnologías y buenas  prácticas que implementa la Industria 4.0.

El SENAI es uno de los cinco complejos de educación profesional más grandes del mundo y el más  grande de América Latina, que ofrece formación para 28 áreas de la industria brasileña y presta un  amplio portafolio de servicios técnicos enfocados en incrementar la productividad de las empresas. Gracias a su programa Industria + Productiva entre 2016 y 2018 más de 3 mil empresas fueron beneficiadas aumentando en promedio su productividad en un 51,66% y alcanzando una reducción del 64% en desechos y pérdida de materiales generados por fallas de procesamientos durante la  fabricación.

Con el fin de apropiar esta efectiva estrategia aplicada por la Entidad brasilera y promover la innovación  del sector productivo en Colombia, 100 colaboradores del SENA participaron en un seminario  internacional para conocer los servicios tecnológicos que ofrece el SENAI y sus modelos de prospectiva.

"De igual manera, 50 personas del equipo de SENNOVA (Sistema de Investigación, Desarrollo  Tecnológico e Innovación del SENA) se capacitaron en la metodología que utiliza esta importante  institución para evaluar la madurez tecnológica de las empresas, y posteriormente aplicaron los conocimientos adquiridos asesorando a 50 PYMES por medio de un plan orientado a incrementar su  productividad" manifestó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

Así mismo, los empresarios, y parte de los colaboradores del SENA, se certificaron en el curso virtual "Conociendo la Industria 4.0" para profundizar sus conocimientos en esta materia.

"Por medio del SENA y el SENAI del Brasil, hemos estado en el trabajo de implementación de procesos  de Industria 4.0, entre los cuales están computación en la nube, automatización de procesos, big data  y seguridad digital. Estos procesos nos han ayudado a mejorar en toda la estandarización de nuestros  procesos directos, facilitando la mano de obra, mejorando nuestra seguridad digital y teniendo  conectadas todas las áreas de la empresa" indicó Fabián Cardona, Gerente Comercial del grupo  empresarial CAME S.A.S., empresa beneficiada por el convenio.

La certificación de los diferentes cursos, algunos realizados en el 2020 y otro más recientemente que  finalizó en abril de este año, son solo una primera fase del alcance de este convenio realizado entre las  dos entidades, las cuales seguirán trabajando de manera articulada con el fin de seguir avanzando en  la transformación digital de los diferentes sectores productivos del país y la implementación de las  tecnologías que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

"Para nosotros, el SENA es un socio estratégico, trabajamos con la Entidad hace más de 10 años haciendo proyectos de intercambio, capacitación de los entes y tenemos una especial relación porque  vivimos una realidad social muy similar, con un grado de madurez de nuestros sectores industriales, lo  cual permite realizar proyectos complejos de intercambios y transferencia de tecnología a partir de  buenas prácticas de Brasil hacia Colombia y en sentido contrario" expresó Federico Lamego,  Superintendente de Negocios Internacionales del SENAI.

Oficina Nacional de Comunicaciones - María Valeria Delgado