• Formación

Instructoras pastusas crean cartillas interactivas off line para la enseñanza del inglés

San Juan de Pasto (Nariño)
    martes, 20 de abril de 2021
    La alternancia fue la mejor excusa para construir esta herramienta virtual que enseña sin necesidad de internet. El proyecto, apoyado por SENNOVA y la Escuela Nacional de Instructores, pretende llegar a centros de formación de todo el país.
    La cartilla digital interactiva se puede descargar con facilidad y abrir desde cualquier dispositivo sea este móvil, tableta digital o computador.

Diana Zuleima Rosero Hernández y Yudy Catherine Guerrero Ortega, instructoras del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en la Regional Nariño del SENA, no imaginaron que una idea que venía dando vueltas en sus cabezas desde 2017, se podría hacer realidad en tiempos de pandemia: la creación de un material, tipo cartilla, para la enseñanza de inglés técnico: Smartbook for your occupation: Catering and Cooking, y también Human Resources.

El resultado de esta iniciativa se dará a conocer a los aprendices de la Entidad este martes 20 de abril, a través del fanpage de SENA en Nariño @senanariño a las 11:00 a.m.

"El año anterior las circunstancias nos obligaron a retomar la idea. Y aunque la entidad cuenta con una plataforma excelente para la enseñanza del inglés técnico, solamente funciona con conexión a internet, una herramienta con lo cual no todos los aprendices del sector rural del departamento cuentan. En ese momento y con la convocatoria SENNOVA fue que empezamos a pensar en la creación de las cartillas" explica la instructora Diana Zuleima Rosero.

Con la idea clara y conscientes de que la herramienta estaría disponible para los aprendices que se forman de manera presencial, las instructoras presentaron su iniciativa a la convocatoria SENNOVA 2020. Su trabajo fue seleccionado entre 133 iniciativas del orden nacional. "Además, porque era la única propuesta enfocada en el bilingüismo y porque con la alternancia, las cartillas off line pueden llegar a las manos de los aprendices a través de cualquier dispositivo digital, ya pueda ser celulares o computadores", enfatizó.

Inglés, un idioma que abre puertas

Catherine Guerrero Ortega, instructora desde hace ya ocho años en la entidad, manifiesta que la enseñanza del inglés técnico es una prioridad para los aprendices. "Para que ellos se motiven y puedan tener acceso a este idioma, pero enfocado a su profesión. En esta primera fase, hemos desarrollado dos cartillas para las áreas de gastronomía y talento humano. Ambas contienen actividades que les permiten divertirse y aprender. Si bien no pretende ser de ninguna manera una clase magistral, lo cierto es que van a despertar en ellos el gusto por esta segunda lengua", expone.

El proyecto que también es apoyado por la Escuela Nacional de Instructores arranca en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope de Pasto, pero según Catherine Guerrero, se pretende extender a otros centros de formación y regionales. "Podemos trabajar la cartilla de barismo, de gestión hotelera y de guianza turística, entre otras. Por eso, estamos en diálogo con compañeros de las regionales de Huila, Cauca, Distrito Capital y Choco, pues la intención es trabajar y crear de manera conjunta estas nuevas cartillas", indicó.

Y agrega que sería ideal trabajar cartillas para cada uno de los programas de formación que ofrece la entidad, pero esperan el desarrollo de la primera fase y, sobre todo, la respuesta de los aprendices.

Este proyecto de investigación pedagógica fue apoyado por SENNOVA y la Escuela Nacional de Instructores con recursos por $42.281.200, los cuales se invirtieron para la creación de contenidos y diseño de cartillas multimediales con interactividad off line.

Oficina Regional Nariño de Comunicaciones