• Empleabilidad

Como aporte a la empleabilidad en el Quindío, el SENA fortalecerá formación en bilingüismo

Armenia, Quindío
    sábado, 17 de abril de 2021
    Así lo manifestó el ministro del Trabajo durante la firma del pacto por el empleo que se realizó en el Quindío.
    Estos pactos por el empleo se firman por todo el territorio nacional, como una respuesta a las necesidades de las regiones.

Varios anuncios realizó el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez, en el marco de la firma del pacto de reactivación económica y generación de empleo que se realizó en el Quindío y del cual hace parte el SENA.

El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en materia de empleabilidad. "Trabajamos de la mano de las autoridades locales y sectores productivos del Quindío para promover la inversión, mejorar los índices de empleo y contrarrestar el impacto ocasionado por la pandemia", subrayó.

El convenio firmado también por la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio y Comfenalco, cuenta con 12 acciones precisas mediante las cuales se pretende impulsar la economía, el empleo y la generación de ingresos en la región.

Entre ellas se destacan el fortalecimiento del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo -Ormet-, promover la formación Dual, gestionar cooperación internacional, la transformación digital, el impulso al sector turístico, la atracción de empresas que generen nuevos empleos, aumentar los índices de bilingüismo y la formación a la medida con el SENA.

"Junto al SENA adelantaremos un plan de choque que nos permita capacitar a los quindianos en el idioma inglés y así dar respuesta oportuna a las empresas que llegan a la región y requieren talento humano bilingüe", dijo el jefe de la cartera nacional.

Este acuerdo compromete a los firmantes a redoblar esfuerzos en la generación de estrategias encaminadas a aumentar las oportunidades laborales y la reactivación económica en la región.

Francisco Javier García gerente de la empresa Dofi y asistente a la firma del pacto aseguró: "Siempre he dicho que la mejor institución que tiene la región es el SENA, trabajamos de la mano con esta Entidad y los resultados para nuestra empresa son muy positivos".

En su intervención el ministro destacó además que el SENA cuenta con 2 herramientas de gran utilidad como son la certificación por competencias, la cual aumenta las oportunidades a los buscadores de empleo y la Formación Dual que aporta al fortalecimiento empresarial.

Otro de los anuncios está relacionado con la asignación de los recursos para la construcción de la Escuela de Hotelería y Turismo del SENA en el Quindío: "Contamos con estudios de efectividad, disponibilidad presupuestal y una inversión de 16 mil millones para su construcción", puntualizó el Ministro.

Por su parte Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío dijo: "El proyecto de la Escuela lo que busca es fortalecer o formar el capital humano que necesita la región en lo relacionado al turismo, un renglón de la economía que es fundamental para la construcción de región, más cuando inicie el proceso de reactivación pospandemia".

Finalmente, el director regional aseguró, que otro de los planteamientos del ministro tiene que ver con la importancia que tiene el Servicio Público de Empleo y la gestión que desde la Agencia Pública de Empleo del SENA se realiza para conectar la oferta con la demanda laboral.

Cabe resaltar que el SENA a través de la formación profesional integral, durante el 2020 atendió a 224.270 aprendices en el Quindío, además fortaleció competencias laborales de más de 7.400 jóvenes de instituciones educativas, a través del programa de Doble Titulación, programa estratégico del Gobierno Nacional.

En lo que tiene que ver con emprendimiento y empleabilidad para el sector rural, la Entidad ha acompañado a 1.784 aprendices del campo.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío, Jenny Andrea Giraldo Cárdenas