Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    El trabajo artesanal de los fiqueros en Nariño certificado por el SENA

    San Juan de Pasto (Nariño),
    miércoles, 14 de abril de 2021
    Ochenta y seis campesinos nariñenses recibieron la certificación que los acredita con experiencia en la norma Recolectar pencas de acuerdo con técnicas de cosecha de fique.
    Evaluadores del Centro Internacional de Producción Limpia Lope y fiqueros, siguieron los protocolos de bioseguridad durante todas las fases para la certificación. Se evaluaron aspectos como la experticia en la extracción y corte de las pencas.

    El empuje y entusiasmo de decenas de campesinos que habitan el norte de Nariño y que integran la Asociación de Productores y Artesanos de San Lorenzo en Nariño, fue el aliciente para que ochenta y seis agricultores que se dedican a la producción de fique se certificaran como recolectores de pencas de acuerdo con técnicas de cosecha. Certificación promovida desde la Secretaria Técnica de la Mesa Sectorial de Fique y Otras Fibras Naturales.

    "Es un proceso que se debió aplazar un año debido a que esta población no tiene acceso, o no puede manejar herramientas tecnológicas e internet, y a que la evaluación debía hacerse de manera presencial; además, un 90 por ciento de ellos, pertenecen a población altamente vulnerable", explicó Jonnathan Ricardo Girón García, dinamizador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el Centro Lope. 

    Tareas que para otros parecerían fáciles cómo el cultivo, extracción y transporte de las hojas del fique, en realidad ameritan el método, disciplina y experiencia que solamente da la práctica constante; tan sólo, acceder a los sitios de cultivos es una ardua tarea. "Hay que recorrer largos trayectos a muy altas temperaturas, loma arriba o por caminos de herradura", recalcó Girón García.

    Justamente, dichos conocimientos, adquiridos en la vida laboral de los campesinos fiqueros, son los que se certifican, luego de una evaluación que cumple cuatro etapas: inducción, sensibilización, recepción de documentos y un certificado de experiencia que expide la misma asociación, en la que se acredita al menos seis meses de experiencia en la labor.

    Según Edgar Alfonso Romero, evaluador de la Mesa Sectorial del Fique y Otras Fibra Naturales, las particularidades de esta población y su lugar de trabajo también obligaron a la evaluación de manera presencial, pero cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad "acompañamos a los campesinos a los sitios de extracción de las pencas, en donde, prácticamente nos demostraron en campo que es lo que saben hacer. Luego, les realizamos la prueba o examen de conocimiento en un lugar debidamente adecuado en el casco urbano del municipio de San Lorenzo". Romero agregó que, como resultado del proceso cumplido entre marzo y abril, se certificaron ochenta y seis personas, entre hombres y mujeres que se dedican a esta tarea.

    Nilsa Armero Gamboa, líder de la Asociación Apartisalo, manifestó que esta certificación es de muchísima utilidad para ellos, y aunque la evaluación fue algo difícil por el uso de términos técnicos que ellos no usan en su cotidianidad, todos pasaron la prueba.

    "Nos sentimos satisfechos, nuestra asociación es una de las más grandes y organizadas, ya todos tenemos el certificado y sabemos que, de ahora en adelante, seguiremos con más cursos y capacitaciones que nos facilitarán las cosas cuando tengamos visitas del gobierno y quieran evaluar nuestro trabajo. Era algo que necesitamos, esto no hubiera sido posible sin la ayuda del SENA" concluyó la líder.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño - Gema Lucy Molina Martínez - MCH
​​


​​​​​​​​​​​