Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    Proyecto piloto de reconocimiento de aprendizajes previos en el CAE

    Fusagasugá, Cundinamarca
    martes, 13 de abril de 2021
    Proyecto piloto de reconocimiento de aprendizajes previos en el CAE
    Certificación por competencias y formación para los operarios avícolas en Fusagasugá

    La Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es considerada la tercera vía de cualificación del recurso humano en Colombia, aparte de la educación y la formación para el trabajo, según el artículo 194 de la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, realiza el reconocimiento de aprendizajes previos o adquiridos a lo largo de la vida a través de este proceso.

    En esta oportunidad el Centro Agroecológico y Empresarial, en alianza con FENAVI y la organización avícola Los Cámbulos, viene liderando el proyecto piloto de reconocimiento de aprendizajes previos que busca convalidar los certificados de competencias laborales en nivel avanzado de los empleados de la organización para disminuir el tiempo de formación del operario en granja avícola.

    "Durante el proceso los empleados presentan sus pruebas de conocimiento, desempeño y producto, esto les permite vincularse al proyecto nacional donde les reconocen el nivel avanzado para homologar algunas competencias vinculadas dentro del programa", así lo afirmó Julián Eduardo Rodríguez Ariza, evaluador de Certificación de Competencias Laborales del CAE.

    Las competencias que se trabajaron en esta certificación fueron las normas: implementar condiciones bioseguras y encasetar aves según norma y metodología técnica. Una vez aprobadas las normas, los aspirantes a los niveles de operario, auxiliar, técnico laboral y tecnólogo podrán acceder a su formación cumpliendo previamente con los requisitos de perfil de ingreso establecidos en los diseños curriculares:

    • Presentar el certificado de competencia laboral de nivel avanzado y estar vigente.

    • Con anterioridad al proceso de matrícula de aprendices, el Centro de Formación debe realizar la verificación de las competencias certificadas, en relación con las competencias del programa de formación seleccionado y definir la ruta de aprendizaje correspondiente para cada aprendiz.

    • Este proceso debe quedar relacionado en actas y reportado en el aplicativo de administración educativa vigente, una vez se haya surtido el proceso de matrícula.

    • la competencia de etapa productiva se reconoce como aprendizaje previo solo si las funciones productivas que realiza el aprendiz están relacionadas con las competencias del programa de formación, y verificadas por el instructor de seguimiento a la etapa productiva.

    El objetivo es dar a conocer la experiencia del Centro Agroecológico y Empresarial y, de esta manera, poderlo implementar en las diferentes regionales del país, favoreciendo a un gran número de empleados y futuros aprendices porque "Tu experiencia vale, el SENA la certifica". 


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca - MCH
​​


​​​​​​​​​​​