• De Interés

Colombianos ganaron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en WorldSkills Chile 2020

Bogotá D.C.
    martes, 24 de noviembre de 2020
    La competencia, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de expertos colombianos en 16 habilidades, de las cuales seis tuvieron competidores de Colombia.
    Aprendices Colombianos se destacaron en justas nacionales de Chile.

En medio de la pandemia, WorldSkills Chile realizó su cuarta competencia nacional de manera virtual e invitó a Colombia, Ecuador y República Dominicana. Aprendices del SENA compitieron en las habilidades: Desarrollo de Aplicaciones Móviles, IT Administración de Sistemas de Redes, Ingeniería Mecánica CAD, Torno CNC, Electrónica y Control Industrial.

Los aprendices del SENA, que representaron al país en la competencia WorldSkills Chile 2020, llenaron de orgullo al país y fueron merecedores de excelentes reconocimientos, en el caso de la habilidad Aplicaciones Móviles, Juan Pablo Salas se llevó el oro seguido de los representantes de Chile y Ecuador.

"Tuve que desarrollar un proyecto que permitiera a un club de pesca registrar algunos datos, generar recordatorios y hacer publicaciones en redes sociales y fue muy satisfactorio verme bien frente otros países saber en qué nivel estoy y espero seguir compitiendo y logrando aportes para el país" comentó Salas.

En el caso de la IT Administración de Sistemas de Redes, el aprendiz Johan Alexander Realpe se llevó la medalla de oro, luego de ejecutar con éxito el reto en el que desarrolló un simulador de redes, demostró sus conocimientos en Windows y Linux y aprobó una prueba teórica sobre la habilidad.

"Fue una experiencia virtual que me ayudó en mi proceso formativo a ser una persona más responsable, dedicada y aprendí que cuando pones esfuerzo en algo lo ves reflejado en los resultados, haber ganado esta medalla me llena de orgullo y fue un honor representar a Colombia en otro país" destacó Johan.

Por su parte, el aprendiz Carlos Danilo Zapata obtuvo medalla de plata en la habilidad Ingeniería Mecánica CAD en la que Colombia ganó oro en las justas de WorldSkills Chile 2018 y bronce en WorldSkills Kazán 2019. En esta habilidad el primer y tercer lugar se lo llevaron representantes de Chile.

"Durante la competencia desarrollé una prueba teórica y diseñé una estructura metálica en lámina para soportar un elevador de tijeras, aprendí la importancia del trabajo en equipo y a utilizar herramientas para la innovación y quiero agradecer al SENA por creer en nosotros y el acompañamiento en toda la competencia" dijo Zapata.

Finalmente, los colombianos Juan Felipe Sastre y Yeiner Alejandro Luna Alvarado obtuvieron medalla de bronce en Torno CNC y Control Industrial respectivamente, habilidades en las que Chile y Ecuador se llevaron el oro y en ambas Chile se llevó las medallas de plata.

"Fue una bonita experiencia poder competir con estudiantes de otros países y considero que siente muy bien encontrar nuevas oportunidades para demostrar las habilidades de las personas y mejorarlas en el camino, voy a enlistarme para las competencias nacionales" expresó Juan Felipe.

"Adquirí conocimientos y nuevas habilidades, gracias al SENA por brindarme esta oportunidad, mi experiencia fue sumamente positiva y quiero destacar que WorldSkills abre grandes oportunidades y quiero invitar a mis compañeros a que se apunten para las competencias nacionales" comentó Yeiner.

Juan Felipe utilizó un simulador llamado Win Unisoft, en el cual hizo todo el proceso de montaje y mecanizado de una pieza y verificó de manera virtual las características y dimensiones de esta y Yeiner transportó piezas por medio de vacío y de un brazo neumático.

Esta participación es significativa para los colombianos y en la misma también se fortalecieron los expertos nacionales quienes además de las habilidades ya mencionadas participaron en: Mecatrónica, IT Soluciones de Software, Soldadura, Tecnologías Web, Instalaciones Eléctricas, Robótica Móvil, Tecnología Automotriz, Cocina, Energías Renovables y Micro Riego Tecnificado.

Oficina Nacional de Comunicaciones / Karen Camacho