• Certificación

Cierre exitoso de la Certificatón con más de 63.000 inscritos

Bogotá D.C
    martes, 23 de marzo de 2021
    La campaña ‘Certificatón’ que dispuso 40 mil cupos para que los trabajadores certifiquen sus habilidades y destrezas, superó las expectativas al cerrar con un registro de 63.714 inscritos para quienes se identificará el cumplimiento de requisitos.
    Es necesario recalcar que la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es un proceso totalmente gratuito, no requieren de ningún intermediario y se puede realizar 100% virtual.

La Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo entregó un balance positivo de la campaña 'Certificatón' a través de la que 63.714 personas comenzarán el proceso de evaluación y certificación, luego de la revisión de cumplimiento de requisitos, de tal forma que en menos de tres meses puedan disponer de su certificado que les permitirá mejorar su perfil ocupacional, aplicar a nuevas ofertas en el mercado laboral y mejorar su calidad de vida.

Del total de inscritos, 39.238 son hombres, 24.422 son mujeres y 56 corresponden a otro género.

En esta ocasión la mayoría de los candidatos se inscribieron en áreas como: Gestión administrativa, que ocupó el primer lugar con más de 17 mil personas inscritas, continuando con áreas en Construcción e infraestructura, Procesamiento de alimentos, Gestión de tecnología y talento digital, Mercadeo, Gestión Documental, Sector eléctrico, Música y Transporte.

"De esta manera el SENA no sólo promueve la empleabilidad y apoya al sector productivo, si no que abre una puerta de oportunidades para los trabajadores en Colombia. Somos SENA y seguimos, construyendo país", afirmó el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, William Orozco Daza.

Posterior a la verificación de requisitos, a cada inscrito se le notificará para que continúe y finalice la inscripción; a continuación, se realizará la sensibilización en la que le indicarán el funcionamiento de la plataforma y cómo debe realizar todo lo pertinente, de tal manera que se habilitará la primera prueba de conocimiento, en línea, para iniciar el proceso de certificación de manera formal y esta será calificada automáticamente por el sistema en donde se identifican las fortalezas y debilidades del candidato frente a la norma a certificar.

Tras realizar las pruebas de conocimiento, de desempeño y de producto se validará la competencia del candidato; además, se realizará la verificación de cumplimiento de estándares mínimos requeridos, se le notificará y podrá acceder a su certificado haciendo su descarga en línea.

Entre los años 2019 y 2020 más de 340.000 colombianos certificaron sus competencias; durante el 2020 tras los retos ante la pandemia por Covid-19 el SENA ajustó y adecuó sus herramientas digitales para continuar sirviendo a los colombianos de manera 100% virtual. Así el SENA no solo promueve la empleabilidad y apoya al sector productivo, sino que abre una puerta de oportunidades para los trabajadores.

En años anteriores se certificaron grupos de artesanos, población con disminución auditiva y visual, indígenas, migrantes, trabajadores independientes, grupos en alianza con el sector productivo, entre otros, y aunque el proceso continúa siendo el mismo, ahora desde su casa o lugar de trabajo pueden acceder a los diferentes servicios ofertados por los centros de formación del SENA.

Ana María Mateus – DB - MCH