• De Interés

El SENA avanza con paso firme hacia la Industria 4.0

Popayán, Cauca
    jueves, 18 de marzo de 2021
    Aprendices del complejo Científico Tecnoparque y Tecnoacademía del SENA Cauca, tendrán para sus prácticas un microscopio de última tecnología avaluado en $1.000 millones.
    La técnica usada por este equipo usa una sonda que analiza las superficies sin que sea destructiva.

Con una inversión cercana a los $1.000 millones, el SENA Regional Cauca, a través del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA, SENNOVA del Centro de Comercio y Servicios, adquirió un moderno equipo microscópico que servirá para la formación de más 360 aprendices al año, inscritos en las áreas de bio y nanotecnología del Tecnoparque nodo Cauca.

Este microscopio electrónico de barrido se suma a los equipos de última tecnología que la Entidad ha adquirido para desarrollar investigación de alto nivel y así estar acorde con las exigencias de la cuarta revolución industrial.

"Este equipo puede analizar la superficie de las muestras hasta nanoescala, produciendo imágenes de gran aumento con alta resolución, una característica que los convierte en herramientas adecuadas para una amplia gama de aplicaciones en numerosos campos de la ciencia y la industria. Así mismo, este equipo tiene la capacidad de obtener aumentos de hasta 250.000 X, con altas resoluciones, también cuenta con un accesorio que permite identificar los elementos de la tabla periódica que componen la muestra observada a través del microscopio SEM" explicó Laura Ordierez, dinamizadora de Tecnoparque.

Se espera además que cerca de 60 empresarios, emprendedores y aprendices vinculados al Tecnoparque, utilicen esta herramienta en el desarrollo de sus investigaciones, ya que este equipo tiene la capacidad de obtener aumentos que pueden llegar hasta 250.000 X, lo que resulta de gran utilidad en diferentes campos de estudio, como: ciencia de los materiales, biología, estudios forenses, nanotecnología, ingeniería electrónica, entre otros.

Hernando Ramírez Dulcey, Director del SENA Regional Cauca comentó, "Con acciones como esta continuamos avanzando y afrontando los retos de la industria 4.0, buscando mejorar los servicios y procesos de ciencia, tecnología e innovación, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo de la región y del país".

Recordemos que este Complejo Científico lleva un año al servicio de los caucanos, tiempo en el cual Tecnoparque nodo Popayán, ha inscrito y atendido a 104 talentos, en los servicios de las cuatro (4) líneas de desarrollo tecnológico, a saber: biotecnología y nanotecnología, ingeniería y diseño, electrónica y telecomunicaciones y tecnologías virtuales.

Por su parte la Tecnoacademia ha logrado certificar a 1.100 aprendices de instituciones educativas y colegios de Popayán, buscando generar competitividad e igualdad de oportunidades para los estudiantes, mediante una educación de alta calidad que promueva el desarrollo de competencias en ciencias básicas, así como habilidades de comunicación y familiarización con las tecnologías emergentes.

Para el empresario Jair Galíndez de la empresa AGS Salud, Administración y Gestión en Servicios de Salud, "Cuando el SENA avanza avanzamos todos, ya que la adquisición de equipos de última tecnología hace que los procesos de las empresas mejoren, haciéndolos innovadores y permitiendo su sistematización"

El SENA sigue enfrentado con éxito la cuarta revolución industrial, brindado formación profesional integral con capacidad para interactuar con la tecnología de punta, acorde al desarrollo industrial y a las necesidades del mercado.

Oficina de Comunicaciones SENA-Regional Cauca, Ana Maritza Ramírez